HUESCA

Defensa gastará 11,8 millones en el traslado de la división Castillejos al cuartel de Huesca

La planificación incluye además una guardería con 42 plazas en el Sancho Ramírez para hijos e hijas
de los 700 militares.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, (con gafas) en su visita en noviembre al cuartel de Sancho Ramírez
El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, (con gafas) en su visita en noviembre al cuartel de Sancho Ramírez
Pablo Segura

El traslado de la división Castillejos desde Madrid hasta Huesca el próximo año tiene un plan cerrado por el Ejército de Tierra con un presupuesto de 11,8 millones de euros. El coste incluye las obras en el acuartelamiento de Sancho Ramírez y en los terrenos adjuntos que ha aportado el Ayuntamiento, así como el mobiliario y el sistema de comunicaciones y de seguridad que se van a establecer.

El inicio del envío de parte del grueso de la división, compuesto por 700 militares, 190 vehículos y 110 remolques, está previsto que empiece durante el primer trimestre del 2020 y acabe al final de ese año. Aunque llegaron los 30 primeros el año pasado, poco antes de las primeras actuaciones conjuntas entre Defensa y el Ayuntamiento para su puesta en marcha, el grueso de esta división aterrizará en el cuartel de la calle División 52 el año que viene.

La división Castillejos dispone de un batallón del cuartel general y otro de transmisiones, el centro de comunicaciones Cecom y la Unidad de Servicios de Acuartelamiento, que incluye desde el comedor de la división hasta los electricistas y se suele contratar a empresas privadas.

El Ministerio de Defensa ha valorado la cercanía del cuartel general con los campos de maniobras que tiene en Igriés (a 8,4 km), Fornillos (a 2,5 km) y San Gregorio (a 70 km), lo que facilita los ejercicios que ya se realizaron el año pasado para obtener la certificación para constituirse como cuartel general de nivel operacional dentro de la UE.

Gran aceptación en la ciudad

La puesta en marcha del acuartelamiento Sancho Ramírez se define en un documento del Ministerio de Defensa como "una actuación importante para el Ejército de Tierra" con el traslado de un cuartel general, una operación inmobiliaria y económica. Y se destaca que tiene "una gran aceptación y apoyo de la ciudad de Huesca", como una de las conclusiones de la operación del traslado, y el "impacto positivo" que va a suponer económicamente para la capital oscense.

En este mismo proceso, que tiene diseñado el Ministerio de Defensa para la reutilización del acuartelamiento de Sancho Ramírez, se ha incluido el impulso de una guardería o Centro de Educación Infantil (CEI) en Huesca con 42 plazas.

Aunque en un principio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en julio del año pasado que se iban a construir dos guarderías para el Ejército de Tierra que serían en la Brigada de Aragón en Zaragoza y en la Brigada de El Goloso en Madrid. Este primer plan incluyó otra en la Brigada Teniente Ruiz en Ceuta.

La ministra Robles visitó la Base de San Jorge en la capital aragonesa donde están los integrantes de la Brigada Aragón I y le enseñaron los planos donde se levantará la próxima guardería. En este lugar, al haber más de 1.500 militares, este CEIserá de tipo B y alberga 84 plazas.

Pero cuando el Ejército de Tierra ha detallado ya los centros en construcción en las tres ciudades donde tenían previsto, ha incluido una cuarta en el acuartelamiento de Sancho Ramírez de Huesca de tipo A que dispondrá de 42 plazas porque se ofrecerá a los 700 militares que integrarán la división Castillejos. Esta clase de construcciones se han previsto para unidades que tengan entre 600 y 1.500 personas.

Fuentes militares señalaron que los cuatro centros de educación infantil van a construirse a lo largo del año 2019. Los planes del impulso de mejora de las condiciones de vida supondrá inaugurar 294 plazas a finales de 2020, entre los que estarán las citadas guarderías de Zaragoza y Huesca, y otras 210 que se estrenarán en 2021. Además de los que se edifiquen se han sumado otros tres centros en proyecto en la Base General Almirante, en Marines (Valencia), en Conde de Gazola (León) y en General Alemán Ramírez, en las Islas Canarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión