HUESCA

Memorial en homenaje a Gaspar Torrente en el 131 aniversario de su nacimiento

La Fundación que lleva su nombre ha inaugurado en Campo este hito en recuerdo del máximo representante del aragonesismo de la primera mitad del s. XX

Antonio Peiró, biógrafo de Gaspar Torrente, durante su intervención
Antonio Peiró, biógrafo de Gaspar Torrente, durante su intervención
F. G. T.

La Fundación Gaspar Torrente ha inaugurado este sábado en la plaza Cabovila de Campo un memorial en homenaje a esta figura política cuando se cumplen 131 años de su nacimiento en esta localidad ribagorzana. 

La presidenta de la Fundación, Chulia Ara, ha recordado que “este insigne aragonés nació en Campo en 1888 y falleció en Barcelona en 1970, y fue la personalidad más relevante del aragonesismo político de la primera mitad del siglo XXy merece ser recordado como un aragonesista ilustre". Su presencia en todas las campañas autonómicas y de reivindicación aragonesista, y en las principales organizaciones de ese carácter, así como sus numerosos artículos en revistas y periódicos entre 1916 y 1936 así lo acreditan.

Perteneciente al núcleo de activistas aragonesistas que se conformó entre los aragoneses emigrados a Barcelona y desde un posicionamiento sociopolítico de izquierdas, "fue el primer autor que dotó al nacionalismo aragonés de un armazón teórico sólido", según destacan desde la Fundación que lleva su nombre.

Gaspar Torrente fundó dos periódicos, El Ideal de Aragón y Renacimiento Aragonés, fue colaborador habitual en prensa sobre temas aragoneses (más de 250 artículos en medio centenar de periódicos), y creó en 1934 el primer partido nacionalista aragonés, Estado Aragonés, del que fue presidente. Además, encabezó la campaña autonomista que condujo al Congreso de Caspe (mayo de 1936), de cuya mesa fue elegido primer presidente.

"Su compromiso personal e intelectual con Aragón, su defensa de la cultura y las lenguas aragonesas, de la identidad nacional como estímulo de progreso y regeneración del país en un nuevo y equilibrado marco de relaciones con los demás pueblos y naciones, coloca a Gaspar Torrente a la cabeza del panteón de aragonesistas ilustres", señalan

El patronato de la Fundación Gaspar Torrente, que en su momento adoptó su nombre para perpetuar su recuerdo y ejemplo, se ha reunido antes de la inauguración del memorial en la Casa de la Villa de Campo para celebrar una reunión extraordinaria.

Foto de familia de los miembros del patronato de la Fundación Gaspar Torrente
Foto de familia de los miembros del patronato de la Fundación Gaspar Torrente
F.G.T.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión