Despliega el menú
Huesca

Huesca

Vuelven a peligrar los partos en el Hospital de Jaca por la renuncia de dos ginecólogos

Las mujeres con embarazos avanzados exigen una solución rápida para no tener que ir a parir a Huesca, a 70 kilómetros por una carretera en obras

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, durante una reciente visita al hospital de Jaca para inaugurar el nuevo TAC
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, durante una reciente visita al hospital de Jaca para inaugurar el nuevo TAC
Laura Zamboraín

Los dos últimos ginecólogos contratados por el Salud para el Hospital de Jaca han presentado su renuncia, al parecer por estar en desacuerdo con las condiciones laborales. Dicha renuncia se haría efectiva a partir del 9 de marzo, por lo que vuelven a peligrar, una vez más, las urgencias ginecológicas y los partos en la capital jaquesa.

En la actualidad hay cuatro especialistas adscritos a este centro sanitario, de los cuales solo tres realizan guardias ya que el cuarto está exento por edad y atiende únicamente consultas. Así que ahora se quedaría una ginecóloga en Jaca, número insuficiente para poder hacer frente a estas guardias y a las urgencias al mismo tiempo. Si esto ocurriera, las mujeres embarazadas tendrían que desplazarse al hospital San Jorge de Huesca (a 70 kilómetros por una carretera en obras) para dar a luz, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, también por la falta de especialistas.

Desde el departamento de Salud han negado este viernes que hayan cambiado las condiciones laborales de los ginecólogos desde que firmaron el contrato. Y añadieron que han empezado a valorar "las diferentes opciones que tienen". Así que por el momento, se desconoce qué ocurrirá con el servicio de ginecología y la atención a los partos a partir del día 9.

La última vez que se suspendieron la atención a las urgencias ginecológicas y obstétricas y la asistencia a los partos fue el 18 de febrero de 2016. Durante cinco meses (hasta el 11 de julio) muchas parturientas se vieron obligadas a desplazarse hasta el hospital San Jorge para dar a luz.

La noticia ha caído  como un jarro de agua fría en la capital jacetana, sobre todo en las mujeres que están próximas a dar a luz ya que "la historia se vuelve a repetir", critican. Loreto Orduna está embarazada de 37 semanas de su segundo hijo. Tiene otra niña !que tuvo la suerte de nacer en Jaca hace 3 años, y bien digo suerte porque poco tiempo después de dar a luz se suspendieron los partos", recuerda. Pero ahora tiene una gran preocupación e incertidumbre. "¿Dónde nacerá mi hijo? A tres semanas de salir de cuentas no lo sé", se quejó. Asegura no entender "cómo nos pueden privar de un recurso de calidad como es la sanidad pública", y defiende su derecho a parir en un hospital "con recursos, personal y atención suficiente".

"A tres semanas de salir de cuentas, no sé dónde nacerá mi hijo"

Por su parte, Pili Pueyo está embarazada de 36 semanas y en 2016 ya le tocó desplazarse a Huesca porque en Jaca no había ginecólogos. Esta vez estaba "muy confiada" en poder dar a luz a su segundo hijo en el centro jaqués. Pero si hace tres años ya la pilló por sorpresa, esta vez "mucho más, por que de ninguna manera podía imaginarme que esto volviera a ocurrir", admitió. Y es que ya tenía todo organizado para parir en Jaca y ahora tiene que pensar en la carretera, "lo que me crea ansiedad", dijo. Por ello, espera que se pueda llegar a una solución antes de la fecha de su parto y evitar de esta manera tener que desplazarse a Huesca para que nazca su hijo.

El servicio de Pediatría del hospital de Jaca también se va a ver afectado ya que, según informaron desde el Salud, el único especialista que hay ahora dejará el centro a mitad de marzo porque ha elegido una nueva plaza en la bolsa. Hasta que se pueda cubrir el puesto, las guardias las asumirán los pediatras de Primaria, es decir, del centro de salud.

Etiquetas
Comentarios