COMARCA DE LA LITERA

‘Con los pies en el suelo’ para hablar de agroecología en Binéfar

Este jueves arrancan en la localidad unas jornadas sobre agricultura de transición, con ponencias de expertos nacionales e internacionales.

Huerta ecológica en Movera.
Huerta ecológica en Movera.
Heraldo.es

Buscar la sostenibilidad económica, ambiental y social en nuevo modelo de agricultura es el objetivo de las jornadas que arrancan este jueves en Binéfar. ‘Con los pies en el suelo’ contará con la intervención de expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre agroecología.

Las sesiones se prolongarán hasta el sábado y son gratuitas. Los escenarios de las mismas serán el salón de la lonja agropecuaria de Binéfar y el centro cultural de la localidad.

Impulsadas por el Ayuntamiento, las jornadas servirán, además, para realizar un diagnóstico de la situación actual de la agricultura en la localidad, así como para establecer unos criterios que tiendan hacia el nuevo modelo.

Además de las charlas, los agricultores de la zona están invitados a participar en una masterclass con el ingeniero agrónomo argentino Eduardo Cerdá. Durante la sesión se mostrarán algunas de las estrategias de agricultura regenerativa que se están llevando a cabo en Argentina. Un país, según dicen los expertos, donde las características agrarias son muy similares a las de Binéfar y cuyas técnicos, por lo tanto, son fácilmente aplicables en tierras oscenses.

Es la única actividad que requiere inscripción previa y se desarrollará el sábado, a partir de las diez de la mañana, en el centro cultural. Después, se visitarán varias explotaciones agrarias de la zona.

Las jornadas arrancan a las 19.00 de este jueves, con cuatro ponencias sobre diversos temas, como la importancia de la alfalfa y del maíz en las comarcas de La Litera y el Cinca Medio, nuevos conceptos sobre fertilización ecológica o la necesidad o no de los transgénicos.

La sostenibilidad del modelo agrícola actual, la calidad nutricional de los alimentos o el porqué de ir hacia una agricultura regenerativa son otros de los ámbitos que se tocarán durante las sesiones. Además, de una forma más detallada, se hablará del papel que juegan los ayuntamientos en esta transición hacia la agroecología, analizando el caso concreto de Binéfar.

La de este año es la primera edición de unas jornadas que se organizan desde el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar y que se plantean para todo tipo de público, con especial interés para aquellos agricultores que estén preocupados por la salud nutricional de los alimentos que cultivan en sus tierras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión