ayuntamiento de huesca

Un viaje a París arruina el plan de PP y Cambiar para dejar en evidencia al alcalde

La ausencia de la edil Pilar Novales impide revocar el informe de la comisión de investigación sobre las agresiones sexuales en San Lorenzo.

Pleno del Ayuntamiento de Huesca / 27-2-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
La silla vacía de Novales, entre sus compañeros, durante el pleno de este miércoles.
Rafael Gobantes

París bien vale un misa o no acudir a un pleno municipal en el que PP y Cambiar necesitaban unir sus votos para tumbar el dictamen de la comisión de investigación sobre la gestión de la información que hizo el alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, ante las presuntas agresiones sexuales cometidas en las fiestas de San Lorenzo.

La concejala Pilar Novales, de la plataforma de izquierdas, cambió la sesión plenaria por un viaje a Francia como diputada provincial. Su ausencia impidió que los 13 concejales que suman PP (9) y Cambiar (4) revocaran el informe de la comisión, finalizada hace unos días y que concluyó que no corresponde al alcalde informar sobre delitos sexuales.

Este dictamen salió adelante al no aplicarse el voto ponderado, ya que el PSOE contó con el apoyo de Ciudadanos y Aragón Sí Puede. Los otros dos grupos votaron en contra al entender, según defendieron antes y tras las explicaciones de los comparecientes en la comisión, que Luis Felipe había ocultado información sobre una denuncia por agresión sexual por no empañar las fiestas , algo que el alcalde siempre ha negado argumentando que él transmitió lo que se le comunicó desde la Subdelegación del Gobierno.

PP y Cambiar (expulsado en septiembre del tripartito que formaba con PSOE y Aragón Sí Puede) esperaban al alcalde en el pleno de este miércoles. El dictamen oficial tenía que ser ratificado por el máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento, donde el voto es nominal. La ausencia de Novales sorprendió, aunque su grupo ya sabía lo del viaje. Primero, impidió que las conclusiones que los populares por un lado y los exsocios del gobierno por otro presentaron como enmiendas al dictamen salieran adelante y dejaran en evidencia el acuerdo oficial.

Las enmiendas se votaron por separado y ante el empate a 12 , el alcalde utilizó su voto de calidad para rechazarlas. Se esperaba que lo mismo, pero a la inversa, ocurria a la hora de apoyar la resolución de la comisión y que Felipe echara mano de su autoridad para aprobar el dictamen que determina que la información que dio el alcalde fue acorde con la que se tuvo en cada momento.

Pero el voto de calidad no hizo falta. Carmen García, portavoz de Cambiar, abandonó la sala tras una intensa intervención contra el alcalde y después de que hablara el socialista Fernando Gállego, que presidió la comisión de investigación. De esta forma, el informe de las conclusiones quedó aprobado por 12 votos a favor (PSOE, Aragón Sí Puede y Ciudadanos), 11 en contra (PP y Cambiar, y una abstención.

Lo ocurrido este miércoles certificó, por si había dudas tras su baja de IU y su presentación como alcaldable por Con Huesca, que Novales ha dado la espalda a la confluencia. Según dijo, propuso a su grupo que se pidiera el cambio de fecha del pleno para poder asistir. Puede que esté en juego un pacto municipal a futuro.

García no ocultó su contrariedad tras perder la votación "porque una de las personas de Cambiar no ha estado presente". "Es frustrante porque el alcalde mintió y por todo lo que vino después como echarnos del gobierno", añadió. Sobre la situación actual de la confluencia, de la que también se ha ido Equo, dijo: "Cambiar soy yo y el proyecto sigue".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión