huesca 

Rescatan de madrugada a un escalador herido en Peña Telera

El aviso se recibió cerca de las 21.00. El montañero se había precipitado al rapelar y su acompañante no lo veía.

Rescate de un escalador accidentado en Peña Telera.
Rescate de un escalador accidentado en Peña Telera.
G. Civil

Con numerosos golpes e hipotermia. Así han localizado a primera hora de la madrugada de este mates los especialistas de la Guardia Civil de Montaña de Panticosa y Jaca a un escalador que unas horas antes se había caído en la canal de la Y de Peña Telera, en el término de Piedrafita de Jaca.

El herido, un vecino de Valencia de 60 años, estaba rapelando cuando saltó una fijación y se precipitó por la canal. Sufrió un traumatismo craneoencefálico y policontusiones, así como hipotermia leve. El otro escalador que iba con él, de 50 años, resultó ileso.

Fue este acompañante el que alertó del accidente. Hacia las 20.50 de este lunes 25 de febrero llamó a la central 062 de la Guardia Civil de Huesca para avisar de que su compañero de actividad se había precipitado cuando escalaba la canal de la Y en Peña Telera. Según comunicó, desde donde él se encontraba no podía verlo y tampoco disponía de frontal para acceder hasta ese lugar.

Hasta el lugar se dirigieron especialistas del Ereim de Panticosa. Tras estacionar el vehículo continuaron a pie el camino hasta el punto donde se había producido el suceso. Enseguida, el operativo de salvamento se reforzó con personal del Sereim de Jaca, en previsión de tener que extraer a la persona herida en camilla a pie.

Sobre la media noche, los guardias de Panticosa divisaron una luz en la zona de la canal de la Y de Telera. Al acercarse, localizaron al montañero que se había precipitado, el cual se encontraba con numerosos golpes y contusiones e hipotermia. Los especialistas le inmovilizaron el cuello y la columna y trataron de que entrase en calor con ayuda de mantas térmicas químicas y bolsas de calor. Poco después se unieron al operativo los especialistas de Jaca.

En las proximidades se localizó al acompañante del accidentado. Estaba ileso y se acercaba al lugar sin luz.

Hacia la una de la madrugada, tras disponer un sistema de cuerdas con tracción y retención para el desplazamiento de la camilla sobre terreno nevado, los efectivos de rescate iniciaron el descenso. Alrededor de las 2.30 de este martes han llegado hasta el parquin donde se encontraba una ambulancia medicalizada que ha llegado de Sabiñánigo para trasladar al herido hasta el Hospital San Jorge de Huesca, donde ha quedado ingresado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión