Sijena se mantendrá como acusación en el pleito por desobediencia contra Vila y Puig

La Audiencia Provincial ha frustrado el intento de la defensa del exconsejero catalán Santi Vila de expulsar del proceso al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

La defensa de Santi Vila trató de expulsar del proceso al consistorio monegrino
La defensa de Santi Vila trató de expulsar del proceso al consistorio monegrino
Reuters

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena podrá seguir actuando como acusación particular en la causa abierta contra los exconsejeros catalanes de Cultura, Santi Vila y Lluis Puig, a los que, junto al Ministerio Fiscal, llevó ante los tribunales por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial al haberse negado a entregar los bienes que se encontraban retenidos en el Museo de Lérida.

La Audiencia Provincial ha revocado la decisión tomada por el juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, que, a instancias de la defensa de Santi Vila, había expulsado del proceso al consistorio monegrino al considerar que no estaba legitimado para formar parte de la acusación. La resolución fue recorrida por el abogado del consistorio monegrino, Jorge Español, y por el Ministerio Fiscal, que han conseguido frustrar el intento del político catalán de apartar del pleito al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Para dictar su anulación, la Audiencia Provincial señala que el consistorio monegrino "no es titular del bien jurídico protegido, pero sí que es el perjudicado por la presunta desobediencia que se está indagando desde el momento que es parte ejecutante en la ejecución judicial". De hecho, el consistorio formó parte del juicio por los bienes del monasterio de Sijena retenidos en Cataluña, cuya sentencia fue favorable a los intereses de Aragón. De las 97 obras reclamadas, 41 se encontraban en el Museo de Lérida y para su vuelta, fue necesario contar con el auxilio de la fuerza pública, ante la negativa de los consejeros catalanes a obedecer el mandato de devolución del juez.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, se muestra satisfecho con la resolución de la Audiencia Provincial y, al mismo tiempo, deseoso de que la causa abierta contra los dos exconsejeros catalanes siga su curso.

Ahora mismo, el proceso está paralizado, pendiente de que el juzgado de Instrucción número 3 de Huesca reciba la declaración a través de videoconferencia de Lluis Puig, que, al igual que Carles Puigdemont, está huido en Bélgica. Frente a ello, Santi Vila cumplió con el requerimiento y declaró en abril de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión