Mil mujeres correrán el 10 de marzo contra el cáncer en Barbastro

El Club Atletismo abre a partir de las 22.00 las inscripciones en la VII Carrera de la Mujer.

Representantes del Club Atletismo Barbastro, con el presidente Fernando Torres, la presidenta de la junta local de la AECC María Jesús Morera y Mari Mar Campillo, de Ford Huguet Hermanos.
Mil mujeres correrán el 10 de marzo contra el cáncer en Barbastro
José Luis Pano

Hace ocho años, un grupo de atletas, en su mayoría mujeres, se plantearon la posibilidad de organizar en Barbastro una de las Carreras de la Mujer para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer, emulando el ejemplo de las pruebas solidarias que se organizaban en las siete principales ciudades del país.  La idea “que que surgió entre una barra de barra” se ha convertido en la principal prueba de atletismo y de solidaridad que se celebra en Barbastro y en una carrera “copiada por otras ciudades de la provincia”. Así lo ha contado este lunes por la mañana Fernando Torres, el presidente del Club Atletismo Barbastro, bajo cuyo mandato surgió esta iniciativa en 2012. Torres ha aprovechado esta presentación para anunciar que dejará la presidencia del club después de la celebración de esta prueba, para dedicarse a preparar su candidatura a la alcaldía por el PP.

La prueba comenzó titubeante con 300 inscritas en su primera edición, después se duplicó el número, al poco se supero el millar y en las últimas ediciones se llegó a las 1.500 participantes.

Paulatinamente el comercio local y administraciones vieron la necesidad de apoyar una carrera considerada como “una fiesta por la vida”, como explican sus impulsoras, atletas populares del club.

Gracias a todos estos apoyos, y en especial al patrocinador principal Ford Huguet Hermanos, la organización podrá donar íntegramente a la A.E.C.C. los 10 euros que cuesta la inscripción.

El plazo de las inscripciones se abre a las 22.00 de este lunes. Las inscritas podrán hacerlo en la página web del Club Atletismo Barbastro y también como novedad podrán indicar por quien corren, para así lucir su nombre en el dorsal.

La prueba será el 10 de marzo, el domingo más cercano al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. La salida a las 11.00 desde el Paseo del Coso y el recorrido el mismo del año pasado. 4 kilómetros de trazado urbano que se podrán realizar corriendo o andando.

Habrá premios para las tres primeras, para las mejores de cada categoría por franja de edad, para las participantes de mayor edad y para la más joven. Este año además como novedad se abre una categoría para las niñas de 10 años.

El centro deportivo Espacio Vida se suma a la fiesta realizando los estiramientos previos y posteriores a la prueba. Asimismo, habrá dos grupos de animación durante el recorrido.

Los que quieran participar aportando su apoyo a la lucha contra el cáncer podrán hacerlo, sin necesidad de correr, aportando sus donativos a la Fila 0.

Lo recaudado se destinará a un proyecto de investigación de un tipo de leucemia repetitivo al que no le afecta el tratamiento de la quimioterapia, como ha apuntado la presidenta de la junta local de la A.E.C.C., María Jesús Morera, quien ha querido lanzar le mensaje de que “todas las personas que tienen cáncer, de cualquier tipo, deben de saber que no están solas. Todos nuestros servicios son gratuitos”. Asimismo ha valorado iniciativas como esta Carrera de la Mujer ya que “junta las tres misiones de la A.E.C.C: prevención y difusión, cuidado y asistencia al enfermo e investigación”.

Por su parte, la representante de Ford Hermanos Huguet, Mari Mar Campillo, ha valorado que pruebas como ésta permiten “conciencia para adquirir hábitos saludables”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión