Despliega el menú
Huesca

La escultura despliega sus secretos para los más jóvenes

El Ayuntamiento de Huesca organiza un taller para niños de entre 7 y 12 años con el que se pretende reducir la brecha entre la educación y el arte

De izquierda a derecha, Puch, Belenguer y Brun durante la presentación de esta iniciativa.
De izquierda a derecha, Puch, Belenguer y Brun durante la presentación de esta iniciativa.
Pablo Segura

El área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca pone en marcha a partir próximo lunes 4 de marzo un taller de escultura para niños de entre 7 y 12 años. El técnico del área, Javier Brun, ha explicado que se trata de una iniciativa “con la que intentamos reducir la brecha existente entre el arte y la educación”. En la puesta de largo de esta actividad le han acompañado la coordinadora del proyecto Poctefa Mind the Gap (Migap), Alba Belenguer, y el escultor y profesor del taller Paco Puch.

"Desde el Ayuntamiento pusimos en marcha este proyecto con el fin de que el la cultura se convierta en una herramienta que puedan desarrollar los niños y jóvenes", ha asegurado Brun, y ha añadido que “con este taller queremos mejorar las capacidades de comunicación, aprendizaje o inteligencia emocional de las personas que participan a través de las manifestaciones artísticas”. Para enseñar a los participantes, “se busca a las personas mejor dotadas desde el punto de vista pedagógico y el artístico”.

El taller se celebrará en 30 sesiones de una hora y media de duración, los lunes y los miércoles hasta el 12 de junio, en la ludoteca Candeleta. Puch ha señalado que las sesiones “serán tanto teóricas como prácticas y nos centraremos en que los alumnos se acerquen a los materiales”. En las clases se estudiará reciclaje, ensamblaje, modelado, o técnicas con distintos materiales como la cera. El objetivo, según el escultor, es “conseguir resultados atractivos, pero sobre todo despertar el entusiasmo de los participantes en este tipo de arte”.

Las familias han mostrado “bastante interés”, en palabras de Belenguer. Puch se ha referido asimismo a que “es interesante que haya una interrelación y los chicos, que están muy involucrados, se contagien los unos a los otros”. El artista tratará de “huir de teorías y de conceptos duros” y quiere “que jueguen con la luz y las sombras. Trabajaremos con su recuperación y con tallas en cera porque al ser tan jóvenes les resultará más sencillo”. Desarrollarán por otro lado “un contacto con el entorno y la calle, con una intalación al final del curso”.

Los interesados todavía pueden apuntarse llamando a las ludotecas municipales, a través de los correos electrónicos aabelenguer@huesca.es o ludotecas@huesca.es y acudiendo presencialmente al Centro Cultural Manuel Benito Moliner. El proyecto Mind the Gap, que también cuenta con financiación europea, lleva a cabo diferentes acciones en Huesca y la provincia dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes, haciendo hincapié en la conexión entre la educación y las artes.

Mind the Gap se enmarca en el Programa Poctefa de cooperación internacional con fondos Feder que se gestiona desde su centro base en Jaca y en el que Ayuntamiento se encuentra inmerso en varios sentidos. Mar a Mar, una experiencia alrededor del circo, o la actividad física con Capas Ciudad son algunas de estas actividades. “Por varios motivos hemos vivido unos a las espaldas de otros y es una situación en la que debe implicarse la enseñanza”, ha valorado Brun. A su juicio, “deben involucrarse la educación formal y la no formal, la que se lleva a cabo en la calle, museos, exposiciones y trabajos pedagógicos”.

Etiquetas
Comentarios