HUESCA

Duque conoce varios experimentos de Canfranc que van a "revolucionar" la física

El ministro ha visitado este lunes el Laboratorio Subterráneo, el segundo mayor de Europa.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado este lunes ayer el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el segundo mayor de Europa, y se ha mostrado impresionado por el alto nivel de los ocho experimentos en astropartículas de carácter internacional que están en marcha asegurando que algunos de ellos están a punto de "revolucionar una nueva parte de la física".

En sus túneles, 300 investigadores de 20 países estudian la materia oscura (Anais, Ardm y Trex-Dm), la física de neutrinos (Bipo, Next, Superkgd), la geodinámica (Geodyn) y la biología (Gollum). También hay otros experimentos en fase de preparación sobre física de neutrino (Cross) y de neutrones (Clyc).

Pedro Duque ha puesto de manifiesto el enorme potencial de esta instalación catalogada como Infraestructura Científica Tecnológica Singular (ICTS) y dedicada a la ciencia subterránea, especialmente a la investigación de la materia oscura y a la detección de sucesos poco probables. Y es que el silencio cósmico que ofrecen los túneles situados bajo el pico Tobazo, a unos 850 metros de profundidad en el Pirineo aragonés, crean un espacio único que permiten investigar los grandes misterios del Universo.​

El ministro ha estado acompañado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien ha resaltado "la investigación frontera" que desde hace diez años se realiza en Canfranc, así como la apuesta de Aragón a lo largo de la legislatura "por recuperar la ciencia y la investigación y también la relación con la Universidad de Zaragoza, mejorando las infraestructuras y apostando por la investigación de nuestro territorio". En este sentido, explicó que han invertido 1,5 millones de euros en los tres últimos años en el LSC.

También han participado en la visita el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa; el director del LSC, Carlos Peña Garay; y otras autoridades como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, la subdelegada en Huesca, Isabel Blasco, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien ha aprovechado para enseñarle las obras de la estación internacional.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc, ubicado entre el túnel ferroviario de Canfranc y el túnel carretero de Somport, es por dimensiones, unos 1.250 metros cuadrados de superficie, el segundo mayor de Europa. Este espacio fue "descubierto" hace 34 años por el grupo de investigación de excelencia en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza (1985) y desde entonces ha experimentado un alto desarrollo y reconocimiento internacional. Está gestionado por un Consorcio entre el Ministerio, la DGA y la Universidad de Zaragoza.

​Nuevos retos: un máster y CAPA

La Universidad pondrá próximamente en marcha un máster en Física del Universo: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas, pionero en España para el estudio de estas disciplinas.

Además, se creará el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), que permitiría aglutinar la actividad de medio centenar de investigadores de diferentes grupos de la Universidad, junto a la de los científicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y del Observatorio Astrofísico de Javalambre, una sinergia de fuerzas y conocimiento "decisiva" para competir a nivel internacional en la captación de fondos y de proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión