Herido grave un montañero al resbalar por una pendiente helada en Canfranc

El herido, un madrileño de 47 años, se dirigía con otras tres personas a realizar escalada en hielo

Una imagen de la camilla con el herido siendo izada al helicóptero
Una imagen de la camilla con el herido siendo izada al helicóptero
Guardia Civil

Un montañero ha resultado herido grave este domingo al resbalar en el canal de Izas (Canfranc) y sufrir diversos golpes que lo han dejado inconsciente. El accidente ha ocurrido sobre las 8.00. El herido iba con un grupo y uno de sus compañeros ha dado el aviso, activándose los equipos de rescate.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, el grupo se dirigía a realizar escalada en hielo a la zona. El accidente no ha tenido lugar cuando realizaban la actividad sino en la aproximación al punto donde iba a realizarse la escalada.

Hasta allí se han desplazado efectivos del servicio de rescate de Jaca, de la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que tras sobrevolar la zona han localizado a cuatro personas en una pendiente helada. El helicóptero ha podido llevar a cabo un apoyo parcial en las inmediaciones para que descendieran los especialistas en montaña y el médico. Una vez valoradas las heridas del montañero y habiendo recuperado este la conciencia, se le ha inmovilizado con un colchón de vacío y se ha procedido a su evacuación. La camilla se ha izado hasta la aeronave para trasladarlo al hospital San Jorge de Huesca.

El herido es un hombre de 47 años vecino de Alcalá de Henares (Madrid), el cual resbaló cuando transitaba por una senda de nieve muy dura y hielo. La caída por la ladera le provocó traumatismo craneoencefálico, policontusiones y otras heridas. Además, sufría una hipotermia leve.

En el canal de Izas falleció hace unos años una montañera oscense de 41 años al precipitarse 150 metros por un cortado, cuando caminaba con raquetas de nieve junto a su marido. Resbaló y se despeñó por una ladera que acababa en un barranco con abundante caudal.

La Guardia Civil ha llevado a cabo otro rescate en la jornada de este domigo en Benasque. Agentes de este grupo de auxilio en montaña, con apoyo del helicóptero y el 061 han evacuado desde el refugio Angel Orus a una persona que tenía un tobillo lesionado y no podía realizar el descenso por sus propios medios. Ha sido atendida en el mismo refugio por el médico, que le ha inmovilizado el tobillo. Desde la helisuperficie de Benasque se la ha desplazado a un centro médico. Se trata de un varón de 45 años vecino de Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión