Los concejales de Jaca discrepan sobre la unión de estaciones

El PP sacó adelante una propuesta en el pleno municipal para unir las estaciones del valle de Tena y el Aragón.

La estación del valle del Aragón.
La Diputación pide que se reactive la unión de estaciones
Rafael Gobantes

El proyecto de unión de estaciones sigue sin poner de acuerdo a las formaciones políticas con representación municipal en el Ayuntamiento de Jaca. Mientras el PP quiere que el Gobierno de Aragón retome antes de finalizar la presente legislatura los trámites para acometer la unión de las pistas de los valles de Aragón y Tena, PAR y PSOE apuestan por una primera fase que permita enlazar Astún y Candanchú, priorizando el valle del Aragón. La propuesta presentada por los populares al pleno fue aprobada por mayoría simple, con sus votos, la abstención de PSOE, PAR y Aragón sí Puede, y la oposición de CHA y Cambiar.

Víctor Barrio, portavoz del PP, subrayó la necesidad de contar con un plan "que tenga como bandera la conservación del medio ambiente", al tiempo que "un mayor dominio esquiable, nuevos accesos y servicios, una promoción conjunta e inversiones". Aseguró que tras haber hablado con responsables de los centros invernales, "están de acuerdo" en acometer a la vez la unión de Astún, Candanchú y Formigal.

El portavoz del PAR, Fran Aísa, apuntó que "el valle del Aragón tiene que recuperar la hegemonía en el mundo de la nieve" y el Gobierno de Aragón "debería empezar por ubicar las oficinas centrales de Aramón en Jaca". Dijo que habría que mejorar los servicios, las carreteras y hacer un plan global.

El PSOE se mostró de acuerdo con el sentido de la propuesta, pero planteó al PP que la primera fase de la unión comience por las pistas del valle del Aragón. Los populares no accedieron. Olvido Moratinos, portavoz socialista, indicó que su partido ha hecho un planteamiento "coherente"  apostando por el sector, pero siendo consciente de la coyuntura social y económica, y cree que la propuesta del PP "es electoralista". CHA apostó por trabajar en modernizar las estaciones y mejorar la calidad de los servicios y Cambiar argumentó que el proyecto "no garantiza la sostenibilidad económica".

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