El Somontano destina 63.000 euros a favorecer la recogida de aceite usado

Se van a instalar contenedores para ello en la comarca de Barbastro para que se pueda reciclar este residuo generado en las cocinas de forma cotidiana.

Los contenedores de reciclaje de aceite se suelen identificar con el color naranja.
El Somontano destina 63.000 euros a favorecer la recogida de aceite usado
HA

La comarca del Somontano de Barbastro ha destinado algo más de 63.000 euros a facilitar a los hogares el reciclaje de aceite doméstico. Este residuo, generado a diario en los domicilios, es perjudicial para el medio ambiente y para favorecer que se deposite en el lugar indicado, la entidad supramunicipal va a instalar los contenedores adecuados allí donde no los haya ya.

Los nuevos recipientes se colocarán donde no se disponga actualmente de islas de residuos y, además, una empresa gestora se ocupará del correcto tratamiento posterior del aceite doméstico recogido. Transformarlo en biocarburante, como alternativa a los combustibles fósiles, o emplearlo para fabricar materiales son algunas de las alternativas para dar salida a estos desechos.

Junto con estas medidas, la campaña incluye una serie de charlas informativas y otras acciones de sensibilización para concienciar al ciudadano de la necesidad de reciclar todo tipo de residuos.

En concreto, los mensajes estarán relacionados con el propio proceso de reciclaje de aceite usado y con los medios que se ponen a disposición de los vecinos para que pueda contribuir con esta causa.

Según los datos que maneja la comarca, del aceite total que consume un hogar en un año, alrededor de 20 litros se desechan. Habitualmente, este sobrante se tira por el fregadero o el inodoro y aunque, advierten, sea biodegradable, esta práctica es nociva para el medio ambiente.

Entre otras consecuencias, el aceite usado vertido en lugares no indicados llega hasta los ríos creando una capa que dificulta la respiración de los organismos acuáticos. Además, se generan malos olores en las tuberías y desagües y supone tener que depurar el agua corriente.

Para evitar este tipo de comportamientos, la comarca pone los citados medios y llama a la colaboración tanto del ciudadano como de los distintos ayuntamientos. Para reforzar el mensaje, se tiene previsto organizar encuentros con vecinos por localidades. En las sesiones, se informará del uso adecuado del nuevo servicio de contenedores así como de los retos que el Somontano de Barbastro se plantea para los próximos años.

Los 63.124 euros destinados a este fin se ha obtenido a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para actuaciones dirigidas a la mitigación del cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión