Berdún recupera su carnaval de los Zarrapatrosos 79 años después

Llenará las calles de la localidad con la Ronda de Boltaña, a partir de las 19.00 de este sábado.

El mulato, protagonista de la fiesta
Berdún recupera su carnaval de los Zarrapatrosos 79 años después
Ayuntamiento de Berdún

Los vecinos del pueblo de Berdún, en la Comarca de la Jacetania, han recuperado una antigua fiesta popular que se perdió en 1940: el carnaval de los Zarrapatrosos. Casi ocho décadas después los zarrapatrosos y todos los personajes que envuelven esta costumbre, saldrán a la calle este sábado, acompañados de la Ronda de Boltaña, a partir de las 19.00.

La última vez que se celebró esta fiesta fue en 1940. Los vecinos de Berdún comenzaron la celebración a las 21.00 y minutos después, la Guardia Civil los obligó a volver a sus casas. “Este año se nos ocurrió recuperar este carnaval, así que consultamos a los mayores del pueblo”, explica Andrés Esclarín, concejal de festejos del Ayuntamiento de Berdún, organizador junto a la Comisión de Fiestas. El día en el que se celebraba este carnaval, la gente salía a la calle disfrazada con sus peores trajes y con ropa de faena, es decir, como “zarrapatrosos”, e iban ensuciando a los que se encontraban en el camino. Además hacían teatro.

El último año que se celebró “pusieron en un carro a una madre y seis hijos, y un pastor que iba cantando una canción en verso: soy un pobre pastor, siempre ha sido mi carrera, tengo que ir al ganado aunque llueva aunque nieva”, recuerda el concejal.

Así que este año, la celebración comenzará con el recital de esa canción del pastor, por parte de un hombre de 95 años que vivió el último carnaval. Y también se hará un teatro.

Todo comenzará con la llegada de Carnestolendas, rey del carnaval. Es guapo y apuesto, nadie podrá resistirse a sus encantos. Así que cuando llega al pueblo, todos los zarrapatrosos se enamoran de él, al verlo tan apuesto “y bien plantado”. Todo el mundo le seguirá por el pueblo, en ronda. La historia la irá contando un pregonero, ya que los personajes no hablan, desde cinco balcones en diferentes puntos.

Luego aparecerá el mulato. Así llaman al que es de Berdún. Lleva “pieles y zarrios”, cuernos y mucho pelo, como un zarrapatroso. “Un personaje de cuento con cuernos y mucho pelo, dice llamarse mulato y viene a salvar el pueblo”, según relatará el pregonero. Y sí, llega a salvar el pueblo porque la idea principal de Carnestolendas es quemarlo. Cuando los vecinos se den cuenta de sus intenciones, le harán un juicio y lo quemarán en la hoguera. “Al mulato lo han nombrado en señal de gratitud el hijo más predilecto de la villa de Berdún”, continuará el pregonero.

Otros personajes son los zarrapatrosos y ‘cubres’, que llevaban años dormidos, pero este invierno despertarán de nuevo. Son amigos del fuego, de la ceniza y el carbón. No se puede esperar de ellos una sonrisa, porque sólo intentarán mascarar a la gente.

Entre parada y parada, la música la pondrá la Ronda de Boltaña, hasta llegar a la plaza de las escuelas, donde estará la hoguera y donde finalizará la representación con una cena a base de migas y carne asada. Andrés Esclarín ha destacado la buena acogida que ha tenido la recuperación de esta antigua costumbre, ya que se ha implicado todo el pueblo de Berdún.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión