Pilar Novales deja Izquierda Unida después de 26 años en el partido

La concejala y diputada provincial por Cambiar Huesca afirma que es "una decisión personal" y seguirá en sus cargos hasta el final del mandato.

Pilar Novales en el despacho que ocupaba cuando estaba al frente del área de Desarrollo.
Pilar Novales en el despacho que ocupaba cuando estaba al frente del área de Desarrollo.
Javier Broto

Su decisión no ha sorprendido, según se desprendía de las decisiones tomadas en las últimas asambleas del partido en la capital oscense. Pilar Novales ha anunciado este martes 19 de febrero que va a causar baja en la formación política donde milita desde hace 26 años. La concejala y diputada provincial por la confluencia Cambiar Huesca ha asegurado que los motivos de esta determinación son "personales" y no ha querido desvelar sus planes de futuro. No obstante, ha señalado que continuará en sus cargos los meses que restan de mandato.

Novales encabezó la candidatura de Cambiar Huesca (IU, Equo, Puyalón y ciudadanos independientes) en las últimas elecciones municipales. Tras el pacto de gobierno con el PSOE y Aragón Sí Puede asumió la primera tenencia de alcaldía, la portavocía de su grupos municipal (con cuatro concejales) y la presidencia del área de Desarrollo.

En julio del año pasado, tras la dimisión del edil Luis Arduña, sustituyó a este en la Diputación Provincial. Dejó su puesto de portavoz y primera teniente de alcalde pero se mantuvo al frente del área de Desarrollo, desde donde impulsó el Plan Local de Empleo y los proyectos de una nave para la transformación de productos agroalimentarios en Plhus y de un mercado de abastos en la plaza de toros. Estos dos últimos están pendientes de llevarse a cabo.

Hace un año que Novales ya dijo que no iba a encabezar la lista de Cambiar en las elecciones de 2019. El pasado mes de septiembre la confluencia fue expulsada del tripartito al perder la confianza del alcalde, el socialista Luis Felipe, por el caso de las supuestas agresiones sexuales ocurridas durante las fiestas de San Lorenzo. La concejala fue sustituida en la presidencia de Desarrollo.

Aunque no ha querido hablar de futuro, no está descartado que su nombre aparezca en una candidatura bajo las siglas de otra confluencia de izquierdas.

Durante su militancia en IU, Pilar Novales ha ocupado diversos cargos a nivel local, autonómico y federal (durante el liderazgo de Cayo Lara). En el 2010 entró como concejala en el Ayuntamiento de Huesca. Volvió a encabezar la lista de IU en las elecciones municipales de 2011 y enlas de 2015 fue la alcaldable de Cambiar. La confluencia celebra este martes una asamblea para decidir su futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión