Biescas quiere promover viviendas de protección oficial rehabilitando las antiguas casas forestales

De esta manera, se cubrirían las necesidades de alquiler para trabajadores de temporada o residentes.

Casa forestal Biescas.
Biescas quiere promover viviendas de protección oficial rehabilitando las antiguas casas forestales
Ayuntamiento de Biescas

El Ayuntamiento de Biescas ha acordado, en la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada este lunes, solicitar al Gobierno de Aragón la rehabilitación de las antiguas casas forestales de Biescas y Escuer para destinarlas a viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, ya que están sin uso ni dedicadas a ningún servicio público competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón. En el caso de que el ejecutivo aragonés no considere oportuno acometer estas inversiones, solicitará la cesión para poder invertir y gestionar un parque municipal de viviendas de alquiler.

La Casa Forestal de Biescas data de 1942 y tiene una superficie construida de 933 m2. Es la que presenta un peor estado de conservación. La de Escuer, edificada en 1950 y con 500 m2, está mejor conservada ya que fue acondicionada hace veinte años como oficina técnica de las obras de reposición de los daños provocados por el barranco de Aras en 1996, pero se encuentra sin uso desde que se finalizaron las obras.

La propuesta que el Ayuntamiento de Biescas va a dirigir al Gobierno de Aragón se basa en que este importante patrimonio público se ponga al servicio de los ciudadanos y del desarrollo económico de esta localidad del valle de Tena. De manera que sirva para cubrir las necesidades de vivienda de alquiler para trabajadores de temporada o residentes que existe, ya que la oferta privada no es capaz de atender estas necesidades dada la alta demanda de alquileres turísticos que elevan los precios y hace muy difícil que se puedan establecer nuevos vecinos.

En el caso de que el Gobierno de Aragón no considere oportuno acometer estas inversiones, y dado que en la actualidad el Ayuntamiento no dispone de suelo urbano de uso residencial que pueda cubrir estas necesidades, se propondrá la cesión del uso de estos inmuebles para que sea el propio consistorio el que realice esta inversión y gestione un parque municipal de viviendas de alquiler. Para dicha inversión podría acceder a las ayudas que la Diputación Provincial de Huesca va a implementar dentro de su Plan contra la Despoblación para la rehabilitación de viviendas en pequeñas localidades.

El Alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha manifestado la preocupación que supone el estado de conservación de unos edificios singulares que responden al estilo constructivo de la Dirección General de Regiones Devastadas, y que constituyen una seña de identidad de Biescas, Escuer y otras localidades donde intervino este organismo al finalizar la Guerra Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión