Aumenta el número de mujeres que acuden al albergue de transeúntes de Huesca

Quienes acuden a este servicio municipal siguen siendo hombres en su mayoría (92%). En 2018 se redujo un 6% el número de usuarios.

El albergue municipal para transeúntes está ubicado en la Ronda Montearagón.
El albergue municipal para transeúntes está ubicado en la Ronda Montearagón.
Rafael Gobantes

Las cifras dejan claro que la pobreza en el mundo tiene rostro de mujer. También en Huesca. Según la memoria del albergue y comedor municipal de la capital oscense correspondiente al año pasado, hay un 3% más de mujeres usuarias de este servicio que en 2017, pasando del 5% al 8%. Además, la mayoría de ellas son de nacionalidad española, un 56%.

Este balance demuestra que, a pesar de que el índice de riesgo de pobreza y exclusión social parece reducirse a nivel general, la población femenina lo tiene cada día más difícil. El informe anual que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presentó el pasado mes de octubre recoge que primera vez desde 2011, este peligro es mayor en las mujeres que en los hombres.

De hecho, el año pasado se redujo un 6% el número de usuarios de este refugio, registrando un total de 1.543, lo que supone un centenar menos que en 2017. De ellos, 347 utilizaron este refugio por primera vez. Asimismo, durante el año pasado hubo 20.051 servicios en el comedor municipal, en el mismo edificio.

La personas que acuden al albergue municipal de Huesca siguen siendo mayoritariamente hombres (92%). Pero en la memoria llama la atención el hecho de que hubiera un 3% más de mujeres que en 2017, lo que coincide con la tendencia nacional.

En la comisión de Servicios Sociales celebrada este martes también se ha dado a conocer que el Ayuntamiento se ocupó el año pasado de 423 familias usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a personas mayores y/o dependientes en tareas básicas domésticas, de aseo o movilización.

La concejala responsable del área, Ana Loriente, ha señalado que "desde 2015, cuando se incorporó la ayuda esencial al servicio complementario que prestaba el Ayuntamiento, se ha producido un incremento muy importante de horas de atención, pasando de 1.332 a 25.318 en el año 2018". "Ya no no nos ocupamos de la ayuda a domicilio complementaria sino que trabajamos con el Gobierno de Aragón en la ayuda esencial, que se proporciona en casos de dependencia", ha añadido. Según explica, esto permite "hacer un seguimiento integral, de modo que cuando los casos de ayuda complementaria se agravan y pasan a ser dependientes, se incorporan inmediatamente a la ayuda esencial".

En este servicio trabajan actualmente 60 auxiliares de Ayuda a Domicilio, frente a los 30 que había en 2015, cuando atendía a los usuarios de ayuda complementaria y solo siete casos de ayuda a dependientes, frente a los 115 de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión