Una exposición revisa en el campus de Huesca las 'pedagogías libertarias'

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación es escenario de esta muestra, que se complementa con una conferencia que impartirá la maestra y pedagoga Teresa Olalla el 21 de febrero.

Uno de los paneles de la exposición que puede verse en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
Uno de los paneles de la exposición que puede verse en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
Heraldo.es

La historia y algunas experiencias actuales de las  'Pedagogías libertarias' protagonizan la exposición que, con ese título, acoge la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca hasta el 11 de marzo. La muestra, que puede visitarse, de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00, se complementa con la conferencia 'Pedagogías libertarias en la escuela pública', que impartirá la maestra y pedagoga Teresa Olalla Fandos el 21 de febrero a las 12.30, en el citado centro del campus oscense de la Universidad de Zaragoza. Este acto será presentado por el profesor de esta Facultad y director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan.

La exposición, que ha sido elaborada por el sindicato CGT,  ofrece, a lo largo de 15 paneles, un recorrido por las diferentes teorías libertarias sobre la educación y recupera algunas de las experiencias que a lo largo de la historia se han llevado a cabo a partir de ellas,  y otras que se siguen desarrollando en la actualidad.

Figuras como la de Ivan Ilich, la de León Tolstói y su escuela en Yásnaia, o la de Ferrer i Guardia y su 'escuela moderna' son algunas de las que aparecen en la muestra. Junto a ellas se explican proyectos educativos como el de Sumerhill -fundado en 1927 en Inglaterra por A. S. Neill, y considerado pionero del movimiento de la educación libre-, o las experiencias que actualmente se encuentran en funcionamiento de O Pelouro -de Caldelas de Tuy (Pontevedra)- y Paideia -nacida en 1978 en Mérida, desde una perspectiva anarquista y autogestionaria–.

Esta muestra pretende, según explican sus organizadores, no solo dar a conocer estas corrientes pedagógicas alternativas sino también contribuir a la reflexión social sobre el papel que ha de tener la educación en la sociedad actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión