El bretón Colungo del Somontano es uno de los mejores perros de caza de Europa

Criado en el Centro Canino del Somontano en Barbastro, conseguía un tercer puesto en el Europeo y elogios de los jueces.

En la foto, Colungo del Somontano en el campeonato de Europa.
En la foto, Colungo del Somontano en el campeonato de Europa.
José Luis Pano

El perro criado en Barbastro por el adiestrador Julián Oliván, Colungo del Somontano, ha recibido los elogios de los jueces y eminencias mundiales de la caza con bretón de Europa y con su concurso ha contribuido a que la selección española acabara en segunda plaza en el Europeo disputado esta semana en Andalucía.

Colungo de Somontano, conducido por el cazador Emiliano Rodríguez, venía de proclamarse Campeón de España días antes y en el Europeo disputado el jueves y el viernes en la provincia de Sevilla conseguía un meritorio tercer puesto en la categoría individual. Las sensaciones del criador son que podría incluso haber llegado a lo más alto del pódium puesto que en la primera jornada no consiguió ningún punto, mientras que en la del viernes fue el mejor, obteniendo un Cacit, la máxima puntuación. "Lo tuvo. De haber conseguido puntuar algo en la primera jornada podría haber sido el campeón pero no le salió la perdiz", explicaba Oliván. Sus palabras no suenan a consuelo si no que este barbastrense, responsable del Centro Canino del Somontano, estaba eufórico por la buena imagen dada por su can. Obtener la mejor puntuación le valió a España sumar puntos para que la selección nacional –compuesta por cuatro perros y sus respectivos conductores– acabara en segunda posición.

Pero lo que más agrada a Oliván fueron las palabras que en la entrega de premios pronuncio el francés Yves Joncour, una eminencia de la caza con bretón, al afirmar que Colungo del Somontano tenía “el mejor estilo que he visto en los últimos años”.

Fruto de esas palabras y de su buena actuación, el criador ya ha recibido propuestas de cazadores portugueses e italianos que quieren cruzar sus perras con Colungo del Somontano y perpetuar su cualidades para la caza en sus descendientes.

Cabe recordar que en las anteriores pueblas selectivas que daban paso a disputar este Europeo, Bretón del Somontano terminó en primera posición en las dos eliminatorias que disputó, compitiendo contra doscientos perros.

Por su parte para Oliván es un nuevo logro ya en su dilatado palmarés donde ha ganado varios autonómicos y nacionales, participando en 2009 en un Mundial de Caza disputado en Grecia.

"El perro ha conseguido un prestigio muy grande en Europa. Todavía es joven y tendrá muchas más oportunidades (tiene 4 años). Estoy muy agradecido también por el conductor Emiliano Rodríguez que se ha pasado un mes con el perro adaptándose al terreno y lo ha conducido magistralmente. Me voy muy contento porque han estado los mejores perros de Europa y ha recibido muy buenas valoraciones de todos los jueves. Es un gran reconocimiento”, explicaba Oliván.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión