Villanúa volverá a convertirse en el referente del género negro con 'VillaNoir'

Del 1 al 3 de marzo participarán 12 autores y destacadas figuras del género negro y policial.

Luis Terrén, alcalde de Villanúa, Miriam Julian, responsable de la Biblioteca, Ana Etxabe, concejal de cultura y Ricardo Bosque, director de VillaNoir.
Villanúa volverá a convertirse en el referente del género negro con 'VillaNoir'
L. Z.

Rosa Ribas, José Luis Muñoz, Francisco Etxeberria o Dani Álvarez son algunos de los autores y referentes del género negro que participarán en la tercera edición de VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa. Se celebrará del 1 al 3 de marzo, con el objetivo de acercar este exitoso género al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país. Como principal novedad de este año, cabe resaltar la presencia del cómic, que aunque ya formó parte del encuentro la pasada edición, contará con la presencia del experto en cómics Javier Marquina y el ilustrador Keko. En total serán 12 los autores y destacadas figuras del género negro y policial.

“Es difícil encontrar una localidad en España en la que un solo día haya una reunión con tanto talento como habrá el próximo 2 de marzo”. Así de contundente ha sido Ricardo Bosque, escritor zaragozano y director de este encuentro. Ese día estarán presentes en Villanúa Javier Marquina y Cristina Hombrados, que entrevistarán a Antonio Altarriba y Keko; José Luis Muñoz, Rosa Ribas, Laura Balagué y Alfrezo Benedí, que participarán en una mesa redonda sobre ‘Crímenes sin fronteras, españoles por el mundo’ y José Luis Muñoz interrogará a Juan Madrid. Además se desarrollará ‘El lector de huesos’ de la mano de Francisco Etxeberría y Dani Álvarez, que protagonizan el programa de investigación forense de la EITB con el mismo nombre, emitido también en otras televisiones autonómicas como Aragón TV. Esta jornada se cerrará con ‘se ha escrito un crimen’, una “sorpresa” de la que por el momento no se pueden dar más detalles, según ha explicado el director de VillaNoir. El programa se completará con dos actividades infantiles, un taller de cómic con Juanfer Briones, el sábado día 2 a las 11.00, y el juego familiar ‘El asesino del ajedrez’, el domingo a las 12.00.

Tampoco faltará el cine, con la proyección de las películas ‘Sed de mal’ y ‘Días contados’, que abrirán y cerrarán este encuentro de género negro. Además habrá un punto de venta de libros de la mano de la Librería General de Jaca. Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el CIN Subterránea, excepto la actividad infantil del domingo, que se desarrollará en la Biblioteca.

Luis Terrén, alcalde de Villanúa ha apuntado que se trata de un encuentro “muy ambicioso” en un pequeño pueblo del Pirineo, lo que demuestra que en los sitios pequeños “también hay lugar para la literatura”. La concejala de cultura, Ana Etxabe, ha añadido que cada edición va creciendo con importantes novedades.

VillaNoir está organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad. Esta novedosa experiencia empezó a desarrollarse en 2017 y en sus dos años, ha llevado a Villanúa a una amplia representación de autores de primer nivel, como Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012 y Premio Nadal 2000), José Luis Muñoz (Premio Azorín). Jerónimo Tristante creador del televisivo detective Víctor Ros o Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión