El parque de Huesca se refuerza con siete nuevos bomberos a partir del lunes

Los otros tres interinos contratados con cargo al convenio de la DPH saldrán de la bolsa de empleo que se cree después de las oposiciones para cubrir dos plazas.

Bomberos del parque de Huesca  en un accidente de tráfico ocurrido en la A-23 a mediados de agosto de 2018.
Bomberos del parque de Huesca en un accidente de tráfico ocurrido en la A-23 a mediados de agosto de 2018.
Rafael Gobantes

El Servicio de Bomberos de Huesca ya no tendrá problemas de personal para atender dos emergencias de forma simultánea. El próximo lunes 18 de febrero se sumarán a la plantilla siete de los 10 interinos que se contratan con cargo al convenio firmado con la Diputación de Huesca. Para la llegada de los otros tres habrá que esperar a que finalice la oposición en curso para cubrir dos plazas y se forme una nueva bolsa de empleo, ya que la actual se ha terminado.

El convenio cerrado recientemente está dotado con 300.000 euros que aporta la DPH para sufragar las nóminas de los 10 nuevos trabajadores del parque oscense, las horas extra, el combustible y los materiales. Se mantendrá hasta que esté operativo el servicio provincial de bomberos, cuyas primeras 58 plazas acaban de convocarse.

Este refuerzo permitirá que el personal del Ayuntamiento de Huesca pueda efectuar salidas fuera de la capital al contar con ocho bomberos por guardia sin tener que recurrir a horas extra, como se hizo desde el pasado noviembre hasta finales de año. Estas se dejaron de prestar a comienzos de 2019 por el «incumplimiento» por parte de los responsables municipales de los compromisos adquiridos, según denunciaron los funcionarios.

Los siete bomberos empezarán este lunes un curso de formación intensivo que se alargará durante una semana y contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, según ha informado la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas.

El parque de Bomberos de Huesca acaba de presentar la memoria de servicios correspondiente a 2018. Han sido 1.485, un cifra ligeramente inferior (5,8%) a la del año anterior (1.572). De estos, 1.302 fueron intervenciones mientras que en 103 salidas volvieron a la base sin actuar. Hubo 53 falsas alarmas. Del total, 166 emergencias fueron atendidas fuera del municipio, nueve más que en 2017. El mes donde más servicios se prestaron fue mayo (172), seguido de abril y junio, ambos con 143 salidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión