Las baldosas que limpian el aire de contaminación urbana llegan a Binéfar

Su tecnología ecoGranic absorbe los gases nocivos. Se instalarán en la calle de Lérida, que se está reurbanizando actualmente.

El concejal de Urbanismo de Cambiar Binéfar, Daniel Isábal, en una visita a las obras ya en marcha.
Las baldosas que limpian el aire de contaminación urbana llegan a Binéfar
Ayto Binéfar

La última tecnología en pavimentación llega a Binéfar, donde se van a instalar unas baldosas que limpian el aire de la contaminación urbana. Aprovechando las obras de reurbanización que se están llevando a cabo actualmente en la calle de Lérida, el Ayuntamiento ha optado por este tipo de material para la renovación de las aceras.

Su tecnología ecoGranic permite la absorción de gases nocivos, como el óxido nitroso y otros compuestos orgánicos volátiles y cada vez son las más localidades, Caspe entre otras, donde se está haciendo uso de estas baldosas anticontaminación.

La instalación de las mismas forma parte de un amplio proyecto de reurbanización de la citada vía de Binéfar, cuyo presupuesto asciende a casi 300.000 euros. Entre otras mejoras, se van a ensanchar las aceras, para favorecer la movilidad y ahí es donde entran en juego estas baldosas de última generación.

El concejal de Urbanismo de la localidad, Daniel Isábal, visitaba esta misma semana la zona, donde las obras acaban de comenzar. Tal y como explica, la tecnología de las baldosas funciona de forma similar a como las plantas realizan la fotosíntesis, evitando así daños tanto en la salud como en el medio ambiente.

Esta medida, según indica Isábal, forma parte de una política de transición hacia la eficiencia energética que el actual equipo de Gobierno municipal está desarrollando en la localidad.

Sin ir más lejos, el mes pasado, se anunciaba la reinversión en mejoras deportivas del ahorro de 10.000 euros registrado en 2018 en consumo eléctrico. Esta reducción del gasto se debe a las mejoras energéticas llevadas a cabo en varios edificios municipales que, además de recortar costes, favorecen al medio ambiente.

Un lavado de cara completo

Además de la incorporación de estas baldosas, la calle de Lérida va a experimentar un lavado de cara completo. Junto con el ensanche de las aceras, el proyecto incluye el asfaltado de la calzada y la creación de dos zonas.

En el tramo más estrecho, se prevé ampliar la anchura de aceras, para cumplir con la normativa de 1,5 metros como mínimo. Para ello, se eliminará un carril de aparcamiento. Por su parte, en el tramo de mayor anchura, se tiene previsto eliminar las isletas laterales y, aunque se mantengan las zonas de parking, se renovarán y ensancharán también las aceras.

Se espera que las obras hayan terminado en junio, mejorando así mejorará la salida peatonal desde el centro de Binéfar hacia la calle de Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión