Huesca exige una ley de capitalidad "para no ser menos que Zaragoza"

Al alcalde y candidato del PSOE al Ayuntamiento vuelve a reclamar una estabilidad financiera acorde con la segunda ciudad de Aragón, con 53.000 habitantes y una población flotante de 10.000 personas.

Luis Felipe y Elisa Sancho durante la rueda de prensa ofrecida este martes 12 de febrero.
Luis Felipe y Elisa Sancho durante la rueda de prensa ofrecida este martes 12 de febrero.
Heraldo.es

"¿Por qué Zaragoza sí y Huesca no?". El candidato a la alcaldía oscense y actual alcalde, Luis Felipe, ha asegurado este martes 12 de febrero que va "a luchar por una dotación económica acorde a la ciudad y exigiré un régimen especial de financiación que nos dé estabilidad y nos permita desarrollar proyectos que sigan posicionándola como referente". Felipe se ha mostrado convencido de que "Zaragoza estará de acuerdo con esta propuesta porque entiendo que la solidaridad es algo fundamental y la capital de Aragón la debe tener con el resto del territorio".

El alcalde de Huesca ha realizado esta propuesta como un elemento imprescindible "para no estar pendiente de las subvenciones que llegan del Gobierno de Aragón, sino para contar con una financiación estable que garantice servicios, inversiones y proyectos con una planificación a medio y largo plazo asegurando los recursos que necesitamos", ha señalado. Según ha dicho, la ciudad tiene cada día una población flotante de unas 10.000 personas entre estudiantes universitarios (3.000), vecinos de los municipios del entorno (5.000) y visitantes del resto de la provincia que acuden a Huesca a realizar gestiones o visitas médicas y que obligan a sobredimensionar algunos de los servicios municipales que se financian con la contribución de los oscenses, a razón de 652 euros anuales.

Luis Felipe se ha mostrado "convencido" de que Javier Lambán "volverá a liderar el ejecutivo autonómico tras las elecciones del 26 de mayo". "Deberemos iniciar de inmediato los trabajos de esta nueva Ley, un aspecto que estoy seguro que en el Pignatelli entenderán", ha apuntado. El candidato ha asegurado que durante todo el mandato, la relación entre el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón “ha sido muy buena". Como ejemplo de ello ha puesto el convenio que ambas instituciones firmaron en octubre de 2017 por el cual la DGA aportó 2,5 millones de euros para la compra de terrenos con motivo de la ampliación y reapertura del Cuartel Sancho Ramírez. "Sin  esa cantidad no podríamos estar hablando de una noticia tan importante" ha dicho el alcalde. No obstante, ha incidido en que "el futuro de esta ciudad no puede depender de quién lidere el Gobierno de Aragón".

Ha recordado que en los último años, el convenio de Política Territorial que la administración aragonesa suscribe anualmente con el Ayuntamiento "ha oscilado en función de los recortes y los proyectos impulsados". "Huesca n puede estar a marced de que haya o no sintonía entre el gobierno local y el autonómico ni de la discrecionalidad para fijar la cantidad", ha apostillado.

La secretaria de organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho, ha respaldado la propuesta de Luis Felipe y ha señalado que los diputados socialistas que vayan a las Cortes de Aragón después de las elecciones de mayo tendrán la encomienda de promover una ley de capìtalidad para Huesca. Todavía no se ha concretado la cantidad que deberí apercibir Huesca, "pero un punto de partida serían 2,5 millones", ha comentado la número dos del partido en la provincia.

No es la primera vez que Luis Felipe realiza esta petición. En marzo de 2017 envió como alcalde una carta al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, solicitando una "financiación estable y suficiente para las competencias y servicios que la admnistración local presta". En ese momento la cantidad anual que debía llegar a huesca desde la Comunidad se estimó en 3,5 millones de euros, pero no se consiguió. Cabe espera que la vía legislativa sí surta el efecto deseado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión