El Carnaval de Bielsa 2019 ya tiene programa

La concurrida fiesta, que suele congregar cada año a más de 5.000 personas, se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo. Este fin de semana arrancó en Gistaín el calendario de carnavales en Sobrabre, que se prolongará hasta el 16 de marzo

Las madamas y las trangas son dos de los personajes más característicos del Carnaval de Bielsa
El Carnaval de Bielsa 2019 ya tiene programa
Rafael Gobantes

El Carnaval de Bielsa, el más popular de Aragón y uno de los más conocidos en España, ya tiene el programa de actos cerrado para la edición de 2019, que se celebrará del 28 de febrero hasta el 3 de marzo. Esta fiesta suele congregar a más de 5.000 personas en esta localidad sobrarbense que apenas llega a los 500 habitantes. 

Aunque sea el más famoso, la comarca de Sobrarbe presume un variado y divertido calendario de carnavales que arrancó ya el pasado fin de semana en Gistaín y que se irá encadenado todos los fines de semana hasta el próximo 16 de marzo. Los siguientes de la lista son San Juan de Plan (15-17 de febrero), Plan (22-24 de febrero), Aínsa (23 de febrero), Torla (2-3 de marzo), Fiscal (2 de marzo), La Fueva (9 de marzo) y Broto y Nerín (16 de marzo).

El Carnaval del valle de Bielsa arrancará el jueves 28 de febrero con la confección de Cornelio y su presentación en sociedad antes de una costillada popular, a las 21.00.

Al día siguiente, viernes 1 de marzo, habrá una ronda amenizada por la charanga Makoki y otra costillada popular, además de baile en el salón social a partir de la 1.00 de la madrugada con la orquesta Texas. Y luego, la discomóvil Skyline.

El día grande llegará el sábado 2 de marzo. A las 13.00, la charanga amenizará el vermú. Y a las 16.00 empezará una ronda por el pueblo en la que aparecerán los personajes más característicos del carnaval (madamas, trangas, osos, domadores, Amontato, caballe y otros). Al terminar la ronda, baile en la plaza y reparto de torta y poncho, además de una sesión de tarde con la orquesta Vendetta. A la 1.00 de la madrugada comenzará una nueva sesión y después tomará el relevo la discomóvil Skyline.

Y el domingo 3 de marzo la charanga animará de nuevo a las 13.00 el vermú. Y a las 16.00, habrá una nueva ronda por el pueblo con los conocidos personajes del Carnaval. Luego se dará paso al baile en la plaza y reparto de torta y poncho antes de una sesión de tarde con la orquesta Calle Mayor, que también actuará a partir de la 1.00 de la madrugada. Tras ella, será el turno de la discomóvil Skyline. De madrugada también se procederá a la tradicional quema de Cornelio con lo que se podrá fin al Carnaval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión