Recreos que son mucho más que juegos

El Centro Cultural de Almudévar ha acogido una actividad con la que se ha reivindicado el valor de estos espacios para el desarrollo infantil y su educación

Varios colegios, como el de Chimillas, han dotado de nueva vida a sus recreos.
Varios colegios, como el de Chimillas, han dotado de nueva vida a sus recreos.
Heraldo.es

El Centro Cultural de Almudévar ha acogido este fin de semana la actividad ‘Al Recreo’, una jornada pensada para reivindicar el valor de los patios escolares en el desarrollo infantil y la potencia transformadora que puede impulsarse desde las propias comunidades educativas para permitir que se lleven a cabo otros métodos educativos desde el espacio del juego y contemplando el paisaje, el medioambiente y el arte como herramientas.

El interés despertado por esta iniciativa ha provocado que se cubran todas las plazas disponibles con una amplia participación de miembros de comunidades escolares provenientes de todo Aragón así como de profesionales de distintos sectores vinculados en esta exitosa línea de trabajo en el ámbito educativo. La ha organizado la Comarca de la Hoya de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Almudévar y de la Amypa del colegio Santos Samper.

En esta primer edición se ha contado con la participación de ponentes tan destacados como Santiago Pujol y Beth Fauria, arquitectos de Zerclo Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible; o Jorge Raedó, director artístico de Ludantia. Además, se han presentado las experiencias de intervención en patios escolares con el ejemplo del Santos Samper.

En este sentido, uno de los proyectos más reconocidos en los últimos años como buena práctica de intervención y desarrollo comunitario en patios escolares ha sido ‘Un cole, una ilusión’, promovido por un grupo de trabajo de la Amypa Mariano Tomeo del colegio Santos Samper de Almudévar.

Los miembros de este colectivo han sido los impulsores de esta jornada que ha tenido como finalidad conocer la mirada de diferentes especialistas en desarrollo comunitario y en educación artística y paisajística para la infancia y la juventud, así como conocer de primera mano las experiencias que se han llevado a cabo en los patios escolares de la comarca desde la perspectiva de sus protagonistas: padres, madres, niños y niñas. Esta primera jornada de ‘Al recreo’ ha estado dirigida a personal docente, madres y padres, expertos y educadores ambientales, artistas y agentes culturales, estudiantes de materias artísticas, arquitectos, paisajistas, sociólogos o antropólogos.

La Hoya de Huesca se ha convertido un referente autonómico en generación de nuevos espacios naturales y artísticos abiertos a la educación. Desde hace tres años, el área de Medio Ambiente ha promovido una línea de ayudas dirigida a las amypa de las localidades rurales que han transformado los patios escolares de los centros educativos con intervenciones de carácter artístico y paisajístico y la introducción de elementos sensoriales, estructuras, escenarios o estaciones meteorológicas que han mudado la significación del recreo tanto del espacio físico como del tiempo de descanso.

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