Huesca celebrará un Carnaval a ritmo de rock y con más premios

El programa organizado por el Ayuntamiento tendrá su día grande el 2 de marzo con una multitudinaria cabalagata y un espectáculo matinal de rock en familia.

La concejala María Rodrigo junto a los ganadores del concurso del cartel adulto (Enrique Monzón) e infantil (Carolina Ladrero), además de Sergio Rodrigo, de Mumo
La concejala María Rodrigo junto a los ganadores del concurso del cartel adulto (Enrique Monzón) e infantil (Carolina Ladrero), además de Sergio Rodrigo, de Mumo
Ayuntamiento de Huesca

Huesca celebrará un Carnaval 2019 a ritmo de rock and roll y con un aumento de la cuantía destinada a premiar los mejores disfraces, que llegará a los 3.000 euros. Estas son las principales novedades de una programación que ha presentado este viernes la concejala de Fiestas, María Rodrigo, y que cuenta con un presupuesto global de algo más de 16.000 euros.

El sábado 2 de marzo será el día grande con la tradicional cabalgata que partirá a las 19.00 de la avenida Monreal para seguir por su habitual recorrido hacia el Coso Alto, Porches de Galicia y plaza de Navarra.

Ya están abiertas las inscripciones para las diferentes modalidades de individuales y comparsas y de momento se han apuntado 15 grupos, sobre todo de amypas y peñas recreativas, además de la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados. Rodrigo ha anunciado que la cuantía destinada a este concurso subirá este año de 2.300 a 3.000 euros para premiar la cada vez mayor participación, que el año pasado superó las 3.000 personas. No obstante, esta vez coincidirá con el partido de la SD Huesca contra el Sevilla (18.30), lo que podría restar afluencia.

Además, esa misma tarde habrá una fiesta de Carnaval sin alcohol para menores de edad en el Espacio Z51.

Por la mañana, a partir de las 12.00 en la plaza de Luis López Allué, niños y mayores podrán disfrutar de un espectáculo de rock para toda la familia que lleva por título 'That's all right! Family rock party!', a cargo de la Escuela de Música Moderna Mumo. Subirá al escenario una banda con Dani Escartín, Sergio Rodríguez, Satur Rodríguez, Noelia Rodríguez y Aitor Berdiel, que interpretarán a artistas de la talla de Freddie Mercury, Jimmy Hendrix o Janis Joplin. Y les compañarán tres actrices que harán de abuelita (Elena Gómez) y de fans (Pilar Barrio y Merche Albero).

Sergio Rodrigo ha explicado que harán un recorrido por la historia del rock desde los años 50 hasta comienzos del siglo XXI en el que invitarán a cantar, bailar, reír y saltar. Para que el público se entregue, invitan aprenderse un tema compuesto por Kike Lera ('Quiero ir a un concierto de rock') que han lanzado en las redes sociales a modo de karaoke para que pequeños y mayores se lo puedan aprender para ese día. Y, además, proponen "equiparse" debidamente para el concierto con diversos elementos como una mano gigante con unos 'cuernos de rock' que se puede confeccionar en casa con unos sencillos materiales. Asimismo, han publicado en Spotify una 'playlist' con las canciones que tocarán el concierto.

El programa de Carnaval se completa con el tradicional Jueves Lardero, que se celebrará el 28 de febrero y donde se repartirán 75 kilos de longaniza y 25 de chorizo; y la sesión especial de Sácame a Bailar para los mayores, que se trasladará del sábado 2 al domingo 3 para que no coincida con la cabalgata.

Carteles ganadores de Enrique Monzón y Carolina Ladrero

La concejala María Rodrigo, por otra parte, ha presentado también los carteles ganadores del concurso de Carnaval. En categoría de adulto, la imagen elegida es 'Huesca es así', obra de Enrique Monzón, alumno de la Escuela de Artes, dotado con un premio de 600 euros. Se trata de una cabeza de caballo, como elemento identificativo de Huesca, realizada con varias láminas de cartón en alusión a "los valores de cooperación y de unión que llevan al éxito". Además, está sujeta de un palo como un "juguete analógico". Y todo ello con los colores rojo y verde predominando como símbolo de "alegría".

Mientras, la ganadora de la categoría infantil ha sido Carolina Ladrero, de 10 años y alumna del colegio Santa Rosa, que recibirá como premio un vale de 100 euros en material didáctico por su cartel 'El cochinillo de Carnaval'. En su caso, presentó un cartel con un cerdo, el animal que más le gusta, disfrazado de loro y lleno de colores. Y ha asegurado estar "muy contenta" con este primer premio.

Todos los carteles presentados al concurso (24 en categoría adulto y otros tantos en infantil) se expondrán en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a partir del 20 de febrero, a las 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión