Alós preguntará en el Congreso dónde está el dinero para urbanizar el solar de la cárcel de Huesca

La diputada y candidata del PP a la alcaldía cuestiona el reciente anuncio del Gobierno central para reactivar el proyecto 10 años después del derribo y a tres meses de las elecciones.

Ana Alós durante una rueda de presenta en la sede del PP de Huesca.
Ana Alós durante una rueda de presenta en la sede del PP de Huesca.
Rafael Gobantes

La diputada del PP por Huesca y candidata a la alcaldía oscense, Ana Alós, presentará el miércoles 13 de febrero en el Congreso una batería de preguntas sobre la urbanización del solar de la antigua prisión de la ciudad tras el reciente anuncio de la presidenta de la la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) de que las obras, con un coste de unos 900.000 euros, se licitarán en dos o tres semanas. El objetivo es animar a los promotores a la construcción de viviendas de cara a la llegada de los 700 militares que a partir de 2020 se trasladarán al cuartel Sancho Ramírez, muy próximo a este suelo.

Alós ha cuestionado que Mercedes Gallizo viajase a Huesca a tres meses de las elecciones con esta novedad "después de cuatro años sin avances en las gestiones" y ha denunciado que en el proyecto de presupuestos de la Siepse para 2019 "no están recogidos esos 900.000 euros". La diputada preguntará dónde está el dinero para financiar la urbanización del solar y si es posible licitar la obra sin consignación presupuestaria. También interpelará al Gobierno sobre la fecha de inicio de los trabajos y el importe concreto por el que saldrán a concurso.

Además, ha adelantado que si la próxima semana los Prepuestos Generales del Estados (PGE) superan la enmienda a la totalidad, el PP presentará una enmienda parcial a los mismos en la cual se recogerá ese dinero.

Acerca del solar de la cárcel, Alós también ha señalado que es "llamativo" que el Gobierno de Aragón acepte ahora la cesión gratuita de la parcela para construir el centro de salud del Perpetuo Socorro. "En septiembre de 2015 quedó aprobado de forma definitiva el proyecto de reparcelación y solo faltaba registralo en el catastro", ha explicado. En su opinión, los plazos se han demorado para "justificar y evitar que el Ejecutivo autonómico tuviera que comprometerse con la construcción de este nuevo servicio", ha añadido.

Asimismo, Alós ha criticado al alcalde de Huesca y número uno del PSOE al Ayuntamiento, Luis Felipe, porque "antes de las elecciones acostumbra a suscribir cientos de compromisos que no se cumplen". En este sentido, ha recordado el anuncio realizado hace dos semanas por la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, sobre el inicio de las obras para adecuar los accesos al yacimiento romano del Círculo Católico. "Dijo que había una partida de 120.000 euros cuando no hay ni presupuesto", ha apostillado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión