Reabierto el paso del Portalet y el acceso al balneario de Panticosa

La frontera ha estado cerrada dos semanas por la acumulación de nieve en la carretera RD-934 y en la A-136. Este miércoles había quedado abierto el acceso desde Formigal.

El complejo turístico del balneario de Panticosa vuelve a estar plenamente operativo
El complejo turístico del balneario de Panticosa vuelve a estar plenamente operativo
Raúl Núñez

El paso fronterizo del Portalet se ha reabierto tras dos semanas cerrado por las intensas nevadas caídas en la zona. Aunque la acumulación de nieve fresca ha alcanzado entre los 4 y 5 metros en ambas vertientes, las pendientes montañosas del lado francés son más pronunciadas que en parte aragonesa por lo que el peligro de que se produjeran avalanchas era mayor. Estaba cerrado desde el 23 de enero, salvo una horas en las que pudo abrirse el día 26.

A primera hora de la mañana de este jueves 7 de febrero ha quedado expedita la carretera RD-934, tras comprobar que el manto de nieve de las laderas es estable y no hay riesgo de que se produzcan aludes que, por su dimensión pueden llegar a sacar un coche de la vía.

Reabierto el paso del Portalet y el acceso al balneario de Panticosa

La carretera de acceso al Portalet desde la vertiente francesa ha quedado reabierta este jueves. Espacio Portalet

Según han informado desde la Agrupación Europea de Coorperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, el viento registrado ha impedido la intervención del helicóptero que se utiliza para desencadenar avalanchas, ya que el aparato no podía volar con rachas de aire de más de 50 km/h.

No obstante, según explica Santiago Fábregas, director de la AECT, este lunes 4 de febrero el helicóptero pudo planear y realizó, mediante el sistema Daisybell, ocho disparos. Este sistema se basa en la explosión por una mezcla de hidrógeno y oxígeno en el interior de la campana que cuelga del aparato a través de un cable de entre 15 y 30 m. No se pudo desencadenar avalancha alguna, pero eso fue un buen indicador de que el manto de nieve es estable y de que se podía abrir la carretera, según ha indicado. Este martes, las máquinas ya pudieron trabajar en la limpieza del acceso a la frontera con España. 

El acceso al balneario de Panticosa (A-2606), uno de los tramos que continuaba cerrado tras las últimas nevadas, también quedó abierto este jueves por la mañana.

Reabierto el paso del Portalet y el acceso al balneario de Panticosa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión