Detenidos los autores del robo mediante alunizaje con un tractor en un estanco de Sariñena

La desarticulación en Navarra por parte de la Guardia Civil de un grupo criminal ha permitido esclarecer el asalto cometido hace cuatro meses en el establecimiento de la capital monegrina.

Los ladrones dejaron el tractor en la acera después de reventar los cristales del estanco.
Los ladrones dejaron el tractor en la acera después de reventar los cristales del estanco.
Patricia Puértolas

Una operación de la Guardia Civil de Navarra ha logrado desarticular un grupo criminal que había cometido once robos con fuerza en diversas provincias de la geografía española. Uno de ellos fue el perpetrado a principios de octubre del año pasado en un estanco de la localidad de Sariñena, en Huesca,  y que sorprendió por el método utilizado, el alunizaje. Los detenidos son de origen rumano y formaban un grupo criminal compuesto por dos células, una asentada en la localidad madrileña de Valdemoro y la otra en Rumanía. Los implicados residentes en este país se desplazaban a España con el único objeto de llevar a cabo las acciones delictivas y se volvían después de cometer los hechos.

La madrugada de día 4 de octubre de 2018 los ladrones sustrajeron un tractor en la cercana población de Castelflorite y fueron con él hasta la capital monegrina. Hacia las 4.00, estrellaron el vehículo contra la cristalera del establecimiento, con un grosor de 18 cm. Saltó la alarma pero la rapidez de actuación de los delicuentes impidió que se les descubirera a tiempo. Se llevaron cajetillas de tabaco y el cambio que había en una de las cajas registradoras.

Los ladrones dejaron el tractor en la acera y con las luces encendidas y se dieron a la fuga, al parecer en otro vehículo que ya tenían preparado.

El método del alunizaje sorprendió porque no es el utilizado habituamente para robos en este tipo de establicimientos sino que es más común, por ejemplo, en joyerías. También en ellas robaron los autores del asalto al estanco de Sariñena, aunque no rompiendo los cristales sino con sistemas más sofisticados.

Las investigaciones se iniciaron tras de la comisión de varios robos en Navarra, concretamente en las ventas localizadas en la frontera con Francia. En los 11 robos, llevados a cabo durante 2018 en establecimientos comerciales (estancos y joyerías), los autores lograron apropiarse de un suculento botín en forma de mercancías (tabaco y joyas), las cuales eran puestas a la venta posteriormente en el mercado negro. Se calcula que el perjuicio económico a las víctimas de los robos investigados rondaría los 800.000 euros, a lo que habría que sumar los daños producidos en los diversos establecimientos violentados, que estaría en torno a los 200.000 euros.

La detención de dos de los implicados se realizó en el momento que estos intentaban huir del país para evitar la acción de la justicia, habiéndose interpuesto por parte del Juzgado Instructor otras tres Órdenes Europeas de Detención y Entrega contra los autores de los hechos que no han podido ser localizados en España.

Los presuntos autores, todos de origen rumano y con antecedentes policiales a nivel internacional, están acusados de once delitos de robo con fuerza, un delito de falsedad documental, un delito de apropiación indebida y otro delito de pertenencia a Grupo Criminal. Cinco de los detenidos han ingresado en prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión