Reabre la carretera de Portalet tras dos semanas y 5 metros de nieve

El acceso a Llanos del Hospital también está transitable y ya solo se mantiene el corte en el balneario de Panticosa

Una máquina se abría paso el martes entre paredes de nieve acumulada de 4 metros
Una máquina se abría paso el martes entre paredes de nieve acumulada de 4 metros
Espacio Portalet

Dos semanas después del cierre de la carretera que conduce al paso fronterizo del Portalet (A-136), en Sallent de Gállego, por fin se ha podido reabrir al tráfico en la mañana de este miércoles, una vez que se ha limpiado la nieve que cubría la calzada y que se ha rebajado el nivel de riesgo de aludes. La apertura, según la Dirección General de Tráfico, se ha producido a las 12.00. De esta forma, ya son transitables los 3 kilómetros que conducen hasta Portalet. Sin embargo, no se puede pasar a Francia ya que el acceso por el vecino país sigue cortado. A las 14.00 se reunirá la comisión que debe reevaluar la situación en la parte francesa.

El puerto de Portalet se cerró el pasado 23 de enero y desde entonces apenas pudo abrir unas horas el día 26, debido a las continuadas nevadas. La mejoría del tiempo ha permitido finalmente despejar el paso. El martes  la máquina que abría camino hacia Francia trabajaban en medio de paredes de nieve de 4 metros.  

Durante estas dos semanas, se han acumulado entre 4,5 y 5 metros, según las estimaciones de la Agrupación Europea de Coorperación Territorial Espacio Portalet, aunque es difícil calcular qué cantidad ha caído por gravedad y cuánta se debe al transporte por el viento, precisa su director, Santiago Fábregas. Y es que hacía años que no se vivían en esta zona ventiscas tan notables.

La nieve caída en Portalet desde finales de enero por las sucesivas borrascas representa la mitad de la que se midió en todo el invierno pasado.

Por otra parte, también se ha podido abrir ya la carretera que conduce al complejo turístico de Llanos del Hospital (A-139). El pasado martes se hizo un pasillo de evacuación para sacar a los 50 clientes y 25 trabajadores que se habían quedado aislados desde el sábado. El acceso al balneario de Panticosa (A-2606) es el único que continúa cerrado, hasta que se despeje totalmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión