Guarguera Viva elabora un documento con medidas pioneras para solucionar los problemas de este valle

Pasan por el mantenimiento de la A-1604, la mejora de las telecomunicaciones y del entorno, con la creación de nuevos puestos de trabajo.

La Asociación reclama la mejora y el mantenimiento de la A-1604.
La Asociación reclama la mejora y el mantenimiento de la A-1604.
L.Z.

La Asociación Guarguera Viva ha elaborado un documento con medidas concretas para solucionar los problemas del valle de la Guarguera y lograr asentar la población existente. Se trata de una propuesta de “actuación pionera” con la que se ha pasado “de la teoría a la práctica”, en lo que han denominado “un paso adelante por la Guarguera”. Este documento será entregado el próximo 12 de febrero al Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación Javier Allué, que visitará este valle acompañado de miembros de la Asociación.

Francisco Santolaria, presidente de Guarguera Viva ha explicado que las líneas generales de esas medidas concretas pasan por el mantenimiento invernal y ordinario de la carretera A-1604 de la Guarguera, así como los accesos a los pueblos y el entorno “con el mismo coste o incluso menos para las arcas públicas y creando puestos de trabajo”. En este caso ha recordado que en los últimos dos años únicamente se ha realizado un bacheo de la carretera, “pero sólo de los baches pequeños”.

‘Un paso adelante por la Guarguera’ también incluye medidas para mejorar las comunicaciones y nuevas tecnologías, “para facilitar que se pueda trabajar desde cualquier pueblo”, así como invertir en el entorno natural. “Aquí es todo bosque y hay que cuidarlos, teniendo en cuenta las posibilidades turísticas que se pueden plantear como nuevos senderos para caminar o bicicleta”, añade Santolaria.

No obstante, las medidas concretas que plantea esta asociación se conocerán el martes, cuando se entreguen al Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación Javier Allué. La jornada del próximo 12 de febrero de 2019 y también está prevista la asistencia de la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández y la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo. Incluye una visita a la carretera A-1604 y los accesos a las localidades. Posteriormente se visitará la sede de la Asociación en Gésera, la carretera local que comunica la A-1604 con Nocito a los pies de Guara y que sirve de acceso a varios núcleos. Continuarán por núcleos como Artosilla o Cerésola hasta legar a Aineto, donde está prevista una visita al colegio, el ecomuseo de las Mariposas y la fábrica de cerveza La Borda, “ejemplos de recuperación y de esperanza”, tal y como apuntan desde Guarguera Viva. Por último, habrá una reunión en la casa del pueblo de Aineto con los socios de la Asociación y se entregará el documento aprobado para que sea transmitido al Gobierno de Aragón y resto de administraciones implicadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión