246 vecinos del Cinca Medio se benefician del servicio de teleasistencia de Cruz Roja

Es parte de los datos que se extraen del balance que la comarca ha hecho de 2018.

El servicio de teleasistencia está disponible todos los días del año, las 24 horas.
246 vecinos del Cinca Medio se benefician del servicio de teleasistencia de Cruz Roja
Comarca Cinca Medio

Un total de 246 vecinos del Cinca Medio se han beneficiado en 2018 del servicio de teleasistencia que presta Cruz Roja. Es una de las cifras que se extraen del balance que la comarca ha hecho del trabajo realizado desde su departamento de Servicios Sociales.

La teleasistencia se ofrece en este territorio desde el pasado 2016, cuando, en apenas seis meses, ya se habían casi alcanzado los cien usuarios que se esperaban para todo el año.

Con el mismo éxito con el que arrancó, el servicio sigue siendo imprescindible en la comarca y de él se benefician, especialmente, personas mayores dependientes que viven solas, así como usuarios con alguna discapacidad. Lo presta Cruz Roja, sin ánimo de lucro, lo que, en palabras del presidente de la comarca, Miguel Aso, es beneficioso para ambas parte. “Entiende lo que es llegar al mundo rural y eso facilita, a diferencia de otras entidades prestatarias con fines lucrativos, que la relación con la comarca y con los usuarios sea más fluida, cercana e incluso más familiar”, asevera.

Y es que gracias a este servicio, al que el usuario puede recurrir las 24 horas del día con tan solo apretar un botón, muchos de los beneficiarios pueden seguir viviendo solos, en su propia casa, evitando o retrasando su posible traslado a una residencia o centro de mayores.

El coste anual que supone para la comarca ofrecer este servicio ronda los 18.000 euros, una suma a la que se hace frente, en parte, a través de un convenio firmado con el Gobierno de Aragón que subvenciona cierta cantidad de cada usuario.

Casi 40.000 euros en Ayudas de Urgencia

Otro de los datos extraídos de la memoria de actividad de los Servicios Sociales del Cinca Medio son los fondos destinados a Ayudas de Urgencia. En total, la comarca ha concedido 31.996 euros a familias para contribuir a su subsistencia, a que tuvieran un hogar o a que dispusieran de luz.

El objetivo de estas ayudas, que se conceden en un pago único y son extraordinarias, es resolver situaciones de emergencia social donde se corre el riesgo de no cubrirse las necesidades básicas.

De forma más organizada y ya sin carácter de urgencia, durante 2018 se han entregado 174 bonos sociales cuyos titulares han disfrutado de un descuento en la factura de la luz. Además, 130 familias de la comarca han recibido ayudas técnicas, como camas articuladas, grúas manuales y eléctricas o vallas, para personas dependientes o con necesidades especiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión