Renfe restablece el servicio ferroviario entre Jaca y Canfranc

Llevaba seis días interrumpido debido a la nieve acumulada en la via. Tambiñen se ha abierto un pasillo de salida en la carretera de Llanos del Hospital, en Benasque

El último tren que pudo llegar a Canfranc desde Jaca lo hizo el miércoles por la mañana. Por la tarde se cerró la vía.
El último tren que pudo llegar a Canfranc desde Jaca lo hizo el miércoles por la mañana. Por la tarde se cerró la vía.
Laura Zamboraín

Desde las 10.20 de este martes ha quedado restablecida la circulación de trenes entre las estaciones de Jaca y Canfranc, por lo que los trenes de media distancia recuperan su recorrido habitual en todo el trayecto, según ha anunciado Renfe. El servicio ferroviario estaba interrumpido desde el pasado miércoles a causa de las condiciones meteorológicas adversas en la zona, ha matizado la compañía, quien ha recordado que durante la incidencia y para garantizar la movilidad de viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Jaca y Canfranc. Se ha informado de esta incidencia a través de megafonía de trenes y estaciones, sección Avisos de renfe.com y en el teléfono de información y atención al cliente 912 320 320.

También se ha solucionado parcialmente el problema que había en la carretera de Llanos del Hospital, en Benasque. Aunque seguirá cerrada, en la mañana de este martes, se ha establecido un pasillo de evacuación para que pudieran salir los 50 clientes y 25 trabajadores incomunicados desde el sábado en el complejo turísticoLa DGA ha confirmado que el aparato no ha volado. "Se intentará que lo haga mañana para desencadenar aludes controlados", señalaron desde el departamento de Vertebración del Territorio. Lo que sí se ha realizado es un trabajo de limpieza parcial de la carretera para habilitar un pasillo de salida.

Sin embargo, se mantiene el corte en otras dos carreteras del Pirineo afectadas por el temporal en pasados días, debido a la gran acumulación de nieve. Por el paso fronterizo del Portalet no se puede cruzar a Francia prácticamente desde el 23 de enero. En la carretera del balneario de Panticosa está prohibido circular desde hace ocho días.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en la mañana de este martes, en Panticosa se están realizando las labores de limpieza, pero "debido a la gran cantidad de nieve acumulada y la dureza de la misma, se prevé que los trabajos continúen durante todo el día de hoy y mañana con la previsión de reabrir el acceso al balneario de Panticosa el jueves".

Esta comunicación lleva cortada desde hace ocho días. Un helicóptero desencadenó el lunes avalanchas, pero ahora hay que despejar de nieve la calzada. Su director, Jesús González, entiende que lo primero es la seguridad de los conductores de las quitanieves, ya que las mayores horas de insolación por la mejoría del tiempo aumentan la inestabilidad del manto. "Esto obliga a trabajar con cautela. Hay que ir día a día, y esperar a ver qué dicen los nivólogos". De momento, el helicóptero ha servido también para dar relevo al retén de los 11 trabajadores que permanecían allí. Ahora solo hay cinco.

En Portalet, las máquinas quitanieves intentan abrirse camino para liberar el paso fronterizo, pero habrá que esperar a que se acabe de limpiar, ha comentado el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas. "El viernes la carretera se quedó limpia, pero en dos días estaba otra vez igual. El sábado cayó un metro de nieve, el domingo 20 cm, y con mucho viento", ha añadido. Él calcula que las nevadas que se iniciaron el 22 de enero han dejado en esta zona del valle de Tena entre 3,5 y 4 metros de nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión