La Senator BTT aumenta la exigencia

La cita reunirá este domingo a 300 corredores entre Sena, Castejón de Monegros y la sierra de Jubierre

Los participantes volverán a someterse a los rigores del paisaje monegrino.
Los participantes volverán a someterse a los rigores del paisaje monegrino.
Patricia Puértolas

Con el ánimo de consolidar el perfil de los Monegros como de oportunidad turística y deportiva, la sexta edición de la BTT Senator amplía este año sus horizontes y transcurrirá entre Sena, su hábitat natural, y Castejón de Monegros con el paso por la sierra de Jubierre como punto más duro de una prueba que se celebra este domingo 10 de febrero a partir de las 9.30. Las 300 inscripciones han volado en solo dos días desde su apertura el pasado 1 de febrero, y en torno a un centenar de voluntarios colaborará en dar lustre a una cita que revoluciona a una localidad de apenas 500 habitantes.

La Senator ha puesto en el mapa un zona ya conocida y transitada en otras pruebas ciclistas. La diferencia radica en que los participantes pueden encontrarse cada año con un circuito diferente. Y muchos de ellos repiten. En esta ocasión se han previsto dos alternativas. Una modalidad competitiva de 64 kilómetros y otra popular de 25; la primera forma parte del calendario de la Federación Aragonesa de Ciclismo y es la segunda prueba del año después de la Transvelillense de Velilla de Cinca celebrada el pasado 3 de febrero.

Discurre por caminos y pistas de monte y presentará el desnivel más alto de las seis ediciones, 1.150 metros. 250 de los deportistas optan por el recorrido largo y el resto por el familiar. Se espera a corredores con renombre, “muchos gallos en el corral”, como los ha definido este lunes en la presentación de la cita el presidente del Club Ciclista Sena y organizador, Juan Badenas. Entre ellos Diego Tamayo, ganador de las dos primeras ediciones y de toda una Titan Desert. Le presentarán batalla Pachi Cía, campeón de Europa máster 40, quien sin embargo es duda tras haber sufrido una aparatosa caída; el oscense Sergio Pérez o los miembros del CC Turiaso de Tarazona o el CC Oscense.

Se espera a ciclistas de Madrid, Cataluña o Navarra. En el apartado de féminas se disputarán la victoria Miriam Soriano, quien ya se impuso en 2018 y es campeona de España de ciclocross, y Marta Fillat. Habrá premios al club con más inscritos, y todo apunta a que será el CC Oscense; y a los ganadores de las categorías Máster 60, Máster 50, Máster 40, Máster 30, élite y sub 23, júnior, cicloturista y absoluta femenina.

Sena y Castejón de Monegros se preparan para vivir “la gran fiesta de la BTT”, como la ha definido la presidenta de la comarca de Monegros, Judith Budios. El papel de los voluntarios cobra un gran valor, pues se les ubicará en las encrucijadas de los caminos, puntos de avituallamientos y también prepararán la gran comida popular con que se cerrará la jornada. La intención de que no se desborde la capacidad de esta localidad para albergar a los 300 corredores y acompañantes es uno de los motivos principales que limitan la inscripción a esta cifra.

La alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, ha agradecido la labor de unos voluntarios “sin los que la celebración de esta prueba no sería posible”. Y ha añadido que “en la comarca nos tenemos que plantear una forma de turismo de este tipo y apoyarnos unos pueblos a otros”. Ana Puey, alcaldesa de Castejón de Monegros, ha resaltado “lo pintoresco de la sierra de Jubierre” y espera que “muchas otras pruebas deportivas nos elijan”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión