Así se construye en Binéfar el mayor matadero de Europa

Según sus promotores, cuando esté a pleno rendimiento con 1.600 trabajadores, superará al que actualmente tiene el récord, situado en Dinamarca.

Sala de despiece.
Sala de despiece.

En solo unas semanas, el matadero de la empresa Litera Meat, perteneciente al grupo italiano Pini, iniciará su actividad en Binéfar. Según sus promotores, cuando esté a pleno rendimiento con 1.600 trabajadores, será el más grande de Europa, superando al que actualmente tiene el récord, situado en Dinamarca. No obstante, en el arranque, previsto para finales de febrero o principios de marzo, la planta de sacrificio y transformación de la Litera tendrá un solo turno, con 800 empleados que procesarán entre 5.000 y 6.000 cerdos.

Más de 150 personas de la constructora Hinaco y empresas subcontratadas trabajaban en estos momento ultimando la obra civil y la urbanización exterior. Dentro, ya se ha instalado la mayor parte de la maquinaria para el sacrificio y procesado de las canales. Todo se controla desde una pequeña oficina a pie de obra donde trabajan media docena de personas de Litera Meat.

En la construcción y equipamiento del matadero, con una superficie de 65.000 metros cuadrados sobre unos terrenos de 14 hectáreas, han intervenido entre 50 y 60 empresas, muchas de la zona pero también de fuera. Parte de la maquinaria de la cadena de producción ha llegado desde Alemania, una potencia de la industria del porcino, "aunque también hemos comprado equipos en España", aclaran desde Litera Meat. Solo el coste de la obra civil se eleva a 15 millones de euros, pero la compañía cárnica asegura que su inversión en todas las plantas previstas en la comarca rondará los 200 millones.

Una obra compleja

El 8 de agosto de 2017, Litera Meat obtuvo la licencia de obras. "El hecho más singular de este proyecto es la rapidez con la que hemos trabajado. Además, tiene mucha complejidad porque hay que hacerlo en combinación con el montaje de maquinaria", explica Jesús Hidalgo, administrador de Hinaco, constructora con sede en Monzón que ha realizado otros grandes proyectos como la rehabilitación del balneario de Panticosa o el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca.

La construcción se ha dimensionado para procesar unos 30.000 cerdos al día cuando esté a pleno rendimiento. A máxima producción, en dos turnos de trabajo, entrarán 150 camiones de animales vivos y saldrán otros tantos. Un ejemplo de las dimensiones de la planta es el almacén refrigerado, de oreo y estabilización, antes del despiece, con capacidad para ese número de canales. Cada pieza llevará adosado un chip de lectura con los parámetros del animal: sexo, peso y el índice de grasa y de magra.

Solo en la sala de despiece y deshuesado puede haber en un turno unas 400 personas. Litera Meat ha recibido más de 2.000 currículos de personas interesadas en trabajar en el matadero y está formando a 800 con el compromiso de contratar al 85%. Pero uno de los problemas con los que se ha encontrado a la hora de buscar personal es la escasez de operarios especializados en tareas complejas como el deshuesado.

FP dual en la fábrica

Dentro de la fábrica está previsto montar un centro de formación, explica Carlos Gaspar, director de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria del Grupo Pini en España. "Dado que habrá una rotación de personal, queríamos formar trabajadores nosotros mismos y reciclar a los que ya están empleados. Además, daríamos un valor añadido a la zona ofreciendo a la comarca de la Litera certificados de formación profesional en matadero (sacrificio e industria cárnica)", explica. Se quiere homologarlo como centro de formación del Inaem. "Ya han visto los planos y cumple, pero hay que acabar de construir para que lo homologuen", aclara. En todo caso, se apuesta por ofrecer una formación profesional dual.

Sobre todo se necesitan obreros especializados para la sala de despiece y deshuesado, donde hay que saber manejar el cuchillo con profesionalidad. "La parte de sacrificio es más mecánica, pero cuando se deshuesa un jamón, la carne que se queda pegada al hueso es pérdida de beneficio. Hay que ser profesional y sobre todo rápido", señala Carlos Gaspar. "Hemos encontrado estos especialistas, pero no en la cantidad que nos gustaría. Como Pini es un grupo grande, con mataderos en otros países, tenemos la posibilidad de traer profesionales de fuera que puedan enseñar a personas de aquí, y eso se sumaría a los que ya vamos a contratar", señala.

Tampoco se descarta una formación relacionada con el laboratorio de microbiología y aguas, donde trabajarán 13 personas para empezar, y cuando haya dos turnos, más de 20.

El principal problema ambiental del matadero es la generación de aguas residuales, tanto por los elevados volúmenes como por la carga contaminante, por lo que se ha construido una planta depuradora con capacidad para el tratamiento de 6.000 metros cúbicos/día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión