El túnel de Bielsa vuelve a estar operativo y se reabre también el paso a Llanos del Hospital

El acceso al balneario de Panticosa, en cambio, podría estar cortado hasta el domingo. La comisión antialudes de Francia analizará hoy la situación de Portalet. Además, sigue cerrado el tráfico de trenes entre Canfranc y Jaca

En Portalet, el fuerte viento de estos días ha formado acumulaciones de nieve de hasta 4 metros de altura
En Portalet, el fuerte viento de estos días ha formado acumulaciones de nieve de hasta 4 metros de altura
Espacio Portalet

El temporal está dando este viernes un pequeño respiro al Pirineo que ha permitido volver a poner en servicio el túnel de Bielsa (A-138), que se cerró el jueves por la tarde por riesgo de aludes. Así, el único paso fronterizo que permanece cerrado es el Portalet (A-136), donde en los últimos diez días se han acumulado más de 2,5 metros de nieve fresca. No obstante, hoy está previsto que se haga un vuelo de reconocimiento en la zona y que la comisión de aludes evalúe la situación porque el riesgo seguía este jueves en nivel 4.

Además, los operarios del Gobierno de Aragón han trabajado a marchas forzadas para conseguir reabrir a las 11.15 el paso al complejo de Llanos del Hospital de Benasque, que llevaba incomunicado desde el lunes con unas 40 personas aisladas entre trabajadores y clientes. Así lo han confirmado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

Según han apuntado desde este complejo invernal, la estación de esquí nórdico retoma también la actividad con unas óptimas condiciones, con 15 kilómetros de pistas disponibles –2,5 en el Plan del Hospital, 11 en Plan D’Están y 1,5 en la zona de Besurta-Villamorta- y con espesores de entre 100 y 170 centímetros de nieve polvo.

Además, las perspectivas de ocupación hotelera son buenas con un 80% de reservas confirmadas. «Ha habido alguna reserva anulada días atrás por la situación de cierre de la carretera, pero otros muchos clientes han esperado hasta el último momento para ver cómo evolucionaban las circunstancias», comentan agradecidos los responsables de Llanos del Hospital, que también valoran que la Dirección General de Carreteras ha cumplido «rigurosamente» los plazos establecidos.

El túnel de Bielsa vuelve a estar operativo y se reabre también el paso a Llanos del Hospital

La carretera de acceso a Llanos del Hospital ha quedado despejada este viernes por la mañana. J. M.

Las noticias, en cambio, no son tan positivas para el balneario de Panticosa, cuyo acceso también permanece cerrado desde el lunes. En su caso, solo hay un retén de trabajadores afectados, pero desde el complejo ya han informado a los clientes que se desaconseja por el momento la reapertura de la carretera hasta el domingo por riesgo de aludes. Por ello, confían en poder volver a la normalidad el lunes si no hay más imprevistos.

En cuanto al resto de la red viaria, es necesario usar cadenas en el acceso a Cerler (A-2617), entre Sallent y Formigal (SC H02), en el último tramo del puerto de Somport (N-330a) y en la entrada a Ordesa por el puente de los Navarros (A-135), según la DGT. También hay que circular con precaución por la presencia de nieve en Formigal (A-136), Noales (N-260) y Santa Cruz de la Serós (A-1603).

La nieve también sigue afectando a los servicios ferroviarios ya que el Adif mantiene cerrado una jornada más el tráfico de trenes entre Jaca y Canfranc, una medida que tomó el miércoles por la tarde por las "condiciones meteorológicas" de la zona y para evitar que se repitiera el grave incidente ocurrido el martes, cuando un ‘tamagotchi’ se quedó encallado 600 metros después de arrancar de la estación internacional y fue necesario evacuar a 58 pasajeros.

Para paliar las consecuencias de esta decisión, Renfe ofrece transbordo por carretera entre las dos estaciones. Desde la operadora ferroviaria insisten en que "hasta que Adif no garantice que se puede pasar en el tramo Jaca-Canfranc, mantendremos el servicio alternativo".

Avisos por más nevadas este viernes y sábado

La Aemet ha activado para esta parte, a partir de las 14.00, un aviso por nuevas nevadas en el Pirineo que podrían dejar 10 centímetros en 24 horas en cotas por encima de los 800-1.000 metros. Una alerta que se complicará el sábado con avisos importantes por nuevas nevadas que podrían dejar 20 centímetros, especialmente en la zona más occidental y a cualquier cota, y por fuertes vientos que alcanzarán rachas de entre 80 y 100 kilómetros hora en todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión