La Guardia Civil de Huesca 'presume' del aumento de delitos esclarecidos ante el director general

Félix Azón ha visitado este jueves la Comandancia y el Ayuntamiento de Huesca

Félix Azón, durante su visita a las instalaciones de la Comandancia de Huesca
Félix Azón, durante su visita a las instalaciones de la Comandancia de Huesca
Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca esclareció el año pasado un 45% de los delitos  registrados en la provincia, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2017. Este es uno de los datos de los que ha podido 'presumir' este jueves el teniente coronel Francisco Javier Vélez ante la visita a la Comandancia del director general de la Guardia Civil, el altoaragonés Félix Azón. También han asistido a esta reunión el teniente general Director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña; y el general de Brigada Jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo.

Azón ha podido conocer la estructura, organización y problemática de la Comandancia de Huesca. Entre los temas que se han tratado destacan los datos relativos a la criminalidad en la demarcación de la Guardia Civil en la provincia, que en los últimos cinco años muestran una tendencia descendente, registrándose un 13,89% menos que en 2013. Solo el año pasado, se produjo un descenso de casi el 2% de infracciones penales.

Además, la tasa de detenidos e investigados está en 414 por cada 1.000 infracciones penales conocidas, lo que supone 37 puntos por encima de la obtenida durante 2017. La consecuencia de estos datos sitúa la cifra de criminalidad en algo más de 20 por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad de la media nacional, situada en 45.

La Guardia Civil de Huesca, tal y como ha explicado el teniente coronel Francisco Javier Vélez, realizó más de 53.000 actuaciones en 2018 entre las administrativas, de auxilio, policiales, etc.

El director general, por su parte, ha destacado la importancia de la atención permanente al ciudadano en la provincia debido a la dispersión de la población. También la excelente labor que realizan los Grupos de montaña, realizando casi el 45% del total de los rescates en los que participa la Guardia Civil, habiéndose realizado 420 intervenciones en 2018.

Posteriormente a este encuentro de trabajo, Félix Azón ha visitado las instalaciones. La Guardia Civil en Huesca es responsable de la seguridad ciudadana de 200 de los 202 municipios con los que cuenta la provincia, es decir, un 99,01% del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 1.000 efectivos.

Los medios humanos se distribuye en 42 puestos ordinarios de Seguridad Ciudadana y cuenta con especialidades como Greim, Tráfico, Policía Judicial, Seprona, Información, Cinológico o Intervención de Armas.

El director general también ha aprovechado su visita a Huesca para entrevistarse con el alcalde, Luis Felipe, en un encuentro en el Salón del Justicia. Félix Azón ha querido presentarse oficialmente y "agradecer al alcalde y a la ciudad toda la colaboración que siempre presta a la Guardia Civil en todos los asuntos que se plantean de interés común".

Por su parte, el alcalde, que ha estado acompañado por los concejales Antonio Sanclemente y Ana Loriente y el intendente de la Policía Local, Nicolás Hernández, también ha subrayado esa "excelente colaboración que siempre ha habido entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil".

Además, ha invitado al director general a firmar en el Libro de Honor, en el despacho noble de Alcaldía, donde Félix Azón ha plasmado sus recuerdos de Huesca y ha mostrado su "satisfacción personal por acompañar al Ayuntamiento a esta delegación de la Guardia Civil". Posteriormente ambos han intercambiado unos obsequios protocolarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión