El PP saca adelante la moción en defensa del valor de la caza con el apoyo del PSOE y Cs

Los populares de Huesca inciden en la importancia de la actividad para el desarrollo de la provincia.

José Miguel Veintimilla, cuarto por la izquierda, durante el debate de la moción de apoyo a la caza.
El PP saca adelante la moción en defensa del valor de la caza con el apoyo del PSOE y Cs
I.G.M.

La caza es una actividad con valor económico, social y ambiental en la provincia de Huesca, según se admitió el miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Huesca al aprobarse la moción del PP sobre el reconocimiento de la importancia estratégica de la práctica cinegética. Los populares recibieron el respaldo del PSOE y el de Ciudadanos, que coincidieron con los argumentos esgrimidos. Cambiar rechazó la propuesta y Aragón Sí Puede optó por la abstención.

El PP llevó este debate al ámbito municipal para contrarrestar las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien aseguró que si de ella dependiera "prohibiría" las corridas de toros y la caza porque le gustan los animales vivos y que no iba a tomar "ninguna" medida para impulsarlas porque son asuntos que no competen a su departamento.

El concejal José Miguel Veintimilla señaló que en la provincia de Huesca hay cerca de 9.000 licencias de caza y tildó de "desafortunadas" las declaraciones de la ministra. Destacó que la práctica cinegética está reglamentada y ayuda a que "los animales estén controlados". La propuesta resaltó, además, "la utilidad pública y social" de esta actividad sobre la despoblación y la gestión de las especies: el edil apuntó que en 2017 se produjeron en España 20.500 accidentes de tráfico por la presencia de animales en la carretera.

La moción popular incidió en que la caza y las actividades relacionadas con ella representan el 0,3% del PIB español a través de un gasto de 6.475 millones de euros, con un retorno fiscal de 614 millones y la generación de 187.000 empleos.

Por esta vez, PP y PSOE estuvieron de acuerdo. Los socialistas presentarán al pleno de la Diputación de mañana viernes una propuesta similar, ya que en su momento también manifestaron estar en contra de las declaraciones de Teresa Ribera. La concejala María Rodrigo incidió en que la caza es "un elemento fundamental para la sostenibilidad y el desarrollo económico de la provincia". Apuntó que el año pasado se expidieron en 8.678 licencias en la provincia, donde hay 561 cotos.

Enrique Novella (Cs) señaló que las palabras de la ministra habían "creado un problema donde no lo había" y que es preciso una nueva ley que regule los códigos éticos ante comportamientos como el mostrado recientemente por un cazador de Huesca con zorro, "que no tienen que ver con el día a día de esta actividad".

La posición de Cambiar fue la esperada. "Nosotros somos ecologistas", afirmó Silvia Mellado antes de resaltar que el número de licencias en España "es igual al de furtivos". Señaló que la actividad "no está amenazada" porque "el 87% de España es terreno de caza" y que los biólogos han demostrado que "a más presión cinegética se incrementa la población de jabalíes".

Aragón Sí Puede no compartía la idea de que la caza ayude al mantenimiento de la población porque "no se encuentra entre las 78 medidas" del Documento de Acción contra la Despoblación de la FEMP ni otros planes demográficos como los de Cantabria o Teruel, dijo Fernando Justes. Aún así, su grupo se abstuvo porque "no somos partidarios de prohibir nada".

Rechazo al plan de retorno

Tampoco hubo unanimidad, aunque esta vez con el efecto contrario, en la propuesta de Cs para desarrollar un programa integral de retorno del talento. La formación naranja apuntaba una serie de medidas para propiciar el regreso a Huesca de los jóvenes que han tenido que salir de la ciudad (445) y la provincia (1.448) en busca de trabajo. El grupo aceptó una enmienda del PSOE relativa a que estas acciones se llevarían a cabo cuando hubiera disponibilidad presupuestaria". También logró el respaldo de Aragón Sí Puede.

No obstante, la pinza que en ocasiones forman PP y Cambiar tras la expulsión de la plataforma de izquierdas del equipo de gobierno volvió a funcionar para tumbar, por 13 votos contra 12, la moción de Cs. Ambos grupos criticaron que la propuesta era "superficial" porque la marcha de los jóvenes de Huesca "es un problema estructural" que precisa de un plan integral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión