El alcalde de Huesca reitera que desconocía la denuncia por la agresión sexual en San Lorenzo

La delegada del Gobierno en Aragón y la subdelegada en Huesca no acuden a la comisión de investigación municipal para aclarar la cadena de información sobre lo ocurrido durante las Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala socialista Ana Loriente momentos antes de comparecer ante la comisión de investigación.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala socialista Ana Loriente momentos antes de comparecer ante la comisión de investigación.
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), ha sido el primero en comparecer este jueves 31 de enero ante la comisión de investigación municipal constituida para aclarar cómo se gestionó la información sobre las supuestas agresiones sexuales ocurridas durante las fiestas de San Lorenzo de 2018. Se había convocado también a la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y a la subdelegada en Huesca, Isabel Blasco, que no han acudido.

El objetivo de este consejo, con representantes de todos los grupos municipales, es determinar si el 10 de agosto el alcalde conocía que había una denuncia por una agresión sexual y un detenido por ello y, en ese supuesto, por qué no lo transmitió a los portavoces. En la corporación oscense están representados PP, PSOE, Cambiar, Ciudadanos y Aragón Sí Puede.

Tras su comparecencia, Luis Felipe explicó que la noche del 9 de agosto supo, por la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, que se había activado el protocolo por una presunta agresión sexual. «Y el  día 0 por la mañana conocí que había un segundo caso de agresión sexual y se volvió a activar el protocolo», ha indicado. «Lo que no supe entonces es que había una denuncia y un detenido», ha añadido.   

El alcalde ha insistido en lo que dijo a finales de agosto, tras hacerse público que sí existía una denuncia por una agresión sexual interpuesta en la madrugada del día grande las fiestas y un detenido, que el día 11 pasó a disposición judicial. Hasta entonces, «lo que siempre me transmitió la Subdelegación de Gobierno y figura en los documentos del expediente de la comisión es que la Policía Nacional había abierto dos investigaciones de oficio sobre dos presuntas agresiones». Felipe recordó que él mismo propuso la creación de una comisión de investigación (el día antes lo había pedido el PP) para constatar que «siempre dije la verdad».

Las explicaciones del alcalde no han convencido a PP ni a Cambiar. Este último grupo formaba en ese momento parte del equipo de gobierno con el PSOE y Aragón Sí Puede, pero el 6 de septiembre el alcalde lo expulsó del tripartito por pérdida de confianza.

La verdad  "que se cocinó"

La concejala Gemma Allué (PP) ha afirmado que las representantes del Gobierno central no han comparecido porque «no han querido avalar las mentiras del alcalde». «Nadie cree que Felipe no supiera esa noche que había un detenido y que ante el rumor tan extendido no reaccionara para calmarlo, pero lo que no quería era que le fastidiaran sus fiestas», ha apostillado. La edil ha manifestado que será difícil llegar a una conclusión y que la verdad que el alcalde defiende es «la verdad que se cocinó».

Pablo Malo (Cambiar) sí cree que con las comparecencias de este jueves (alcalde, concejala de Seguridad Ciudadana, intendente de la Policía Local, portavoces y varios ediles) se puede dilucidar «si la información se tenía y no se transmitió o, si no se tenía, por qué no se trató de encontrar». «No obstante, la incomparecencia de la delegada y la subdelegada del Gobierno deja coja la comisión porque son el origen de la cadena de información», ha añadido.

Aunque estaban citados, tampoco han acudido este jueves el comisario de Policía de Huesca, los agentes de este cuerpo ( por el deber de sigilo sobre hechos que están en sede judicial) ni las representantes del IAM (Instituto Aragonés de la Mujer). La comisión finaliza este viernes con nuevas comparencias de personal municipal.

El caso de agresión que conllevó la denuncia por parte de la víctima continúa 'sub iudice'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión