El canfranero se atasca en la nieve y obliga a evacuar a 58 pasajeros

El tren de las 17.53 se quedó bloqueado 600 metros después de arrancar de la estación. Varios operarios trabajaron más de dos horas para que el convoy pudiera retroceder su marcha

El temporal de nieve que está azotando al Pirineo oscense desde hace más de una semana ha afectado de lleno este martes a la línea ferroviaria del Canfranc ya que el convoy que partía por la tarde de la localidad del valle del Aragón en dirección a la estación de Delicias se ha quedado atascado a 600 metros de la estación internacional debido a la cantidad de nieve que había acumulada en la vía. Los 58 pasajeros afectados han sido evacuados con la ayuda de varios operarios, que trabajaron durante más de dos horas abriendo paso al tren a paladas, y transportados en bus hasta Zaragoza.

El lunes, en previsión de las fuertes nevadas que se habían anunciado y que se cumplieron, Renfe ya estableció un transporte alternativo por carretera para el servicio Canfranc-Zaragoza, pero este martes se había reanudado al asegurar Adif que la vía estaba "expedita", han recalcado fuentes de la compañía ferroviaria.

Sin embargo, el convoy que salía a las 17.53 se ha quedado parado 600 metros después de arrancar. Los operarios han intentado despejar la vía con palas para que el tren continuara su marcha pero les ha resultado imposible. La circulación de la línea entre Jaca y Canfranc ha quedado interrumpida, según ha informado Adif, aunque a esa hora ya no ha afectado a ningún tren más.

Entre los viajeros había un grupo de unos 40 miembros del sindicato aragonés Colectivo Unitario de Trabajadores, que casualmente había organizado un viaje desde Zaragoza para reivindicar la reapertura de la línea internacional. En el trayecto de ida de la mañana no tuvieron ningún problema, pero al tomar el tren de vuelta, tras haber estado nevado por la tarde (entre 25 y 30 cm nuevos), se quedaron bloqueados.

Protección Civil y Guardia Civil han ayudado en el rescate de los viajeros del Canfranero

Renfe y Adif solicitaron la ayuda de Protección Civil de la Jacetania, del Ayuntamiento de Canfranc y de la Guardia Civil, que vigiló el operativo para garantizar la seguridad de los pasajeros. Según la compañía ferroviaria, se ha decidido que la "mejor opción" era intentar retroceder el convoy hasta la estación para que los viajeros, algunos de ellos mayores, se mantuvieran dentro de los vagones con calefacción y el máximo confort posible, por lo que los operarios de los distintos servicios empezaron a despejar la vía a paladas. Sobre las 20.30, el tren ha podido volver a la estación y los pasajeros fueron trasladados a un bus y una furgoneta para emprender el trayecto hasta Zaragoza.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que ha estado en todo momento pendiente de la incidencia, había encargado 70 bolsas de viaje con comida y bebida para los afectados, pero no ha sido posible esperar a que estuvieran listos los bocadillos ya que seguía nevando y se ha optado por acelerar el regreso por si se agravaban los problemas en las carreteras.

Rafael Sanz, miembro del CUT, ha agradecido la labor de los operarios que abrieron paso al tren a paladas y ha criticado la actuación de Adif "porque sabiendo que iba a salir un tren por la tarde y que había estado nevando, tendría que haber subido un quitanieves desde Jaca para limpiar la vía antes". Y es que ha resaltado que "si de verdad quieren hacer un canfranero que sea viable, tienen que poner medios para ello".

Precisamente por la mañana, el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores quiso trasladar su apoyo a los vecinos de Canfranc "en su justa y denodada lucha" en favor de la conservación del patrimonio histórico ferroviario y de la reactivación de la línea internacional de ferrocarril. Además, reivindicaron "un ferrocarril transpirenaico público, de calidad, accesible y fiable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que vertebre Aragón de norte a sur, y que ejerza como verdadero eje fundamental en el transporte de mercancías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión