Ciudadanos propone un plan para que los jóvenes que emigraron por la crisis vuelvan a Huesca

Presenta al pleno municipal una moción que plantea líneas de ayuda para facilitar el regreso e incentivos a las empresas que los contraten.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Cadena, explica la moción del plan de retorno.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Cadena, explica la moción del plan de retorno.
Heraldo

Posibilitar el regreso de los oscenses emigrados en los últimos años por la crisis. Este es el objetivo de la moción que el grupo de Ciudadanos lleva al pleno del Ayuntamiento de Huesca de este miércoles 30 de enero. Se trata de desarrollar un Programa Integral de Retorno del Talento para propiciar la vuelta de quienes se han visto obligados a desplazarse lejos de su hogar para trabajar y que ahora pueden estar interesados en regresar a la ciudad. 

El portavoz municipal de la formación naranja, José Luis Cadena, ha asegurado que es momento de que Huesca "ejerza su potencial como capital de provincia y promueva la colaboración entre administraciones", contando con la Diputación Provincial y la Comarca de la Hoya para desarrollar dicho plan, con diferentes líneas de ayuda. Una de ellas se destinaría a minimizar los gastos asociados al retorno, como los de transporte o mudanza. Otra se dirigiría a incentivos para facilitar a estos profesionales la puesta en marcha de sus propios proyectos empresariales y, una más, comprendería ayudas para las empresas con centros de trabajo en la provincia que contratasen a jornada completa, y por un periodo mínimo de un año, a los profesionales interesados en regresar a Huesca.

"Queremos que el talento oscense regrese a casa. Nuestra sociedad tiene una deuda con ellos y Ciudadanos va a insistir en esta línea de trabajo", ha comentado Cadena. "La vuelta de estas personas generaría beneficios económicos, pero también de desarrollo humano y nuevas oportunidades de contratación, internacionalización e innovación; además de contribuir a fijar población y rejuvenecer la ciudad", ha aseverado el concejal. Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2017 fueron 7.147 los aragoneses de entre 15 y 27 años que salieron de la Comunidad Autónoma y un 98% de ellos tiene "estudios superiores o de Bachillerato", ha destacado el portavoz de C's. Cadena ha recordado que los gobiernos español y aragonés han anunciado planes para propiciar este regreso, "pero es importante que Huesca cuente con su propio programa de retorno del talento". 

En su opinión, a través de diversas actuaciones de fomento empresarial, innovación o formación "se crearía un efecto llamada". "Queremos una ciudad moderna que ofrezca oportunidades a nuestros jóvenes, pero también posibilidades de desarrollo para quienes quieran establecerse en Huesca", ha concluido.

o

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión