Llega un nuevo frente de nieve al Pirineo a partir de 400 metros y durante 36 horas

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que serán probables los aludes espontáneos de tamaño 3.

Estampa navideña que luce este miércoles, 30 de enero, la estación de Canfranc.
Estampa navideña que luce este miércoles, 30 de enero, la estación de Canfranc.
Laura Zamboraín

El temporal de nieve, lejos de remitir, volverá a tomar fuerza a partir de este miércoles al mediodía con nuevas nevadas que afectarán principalmente a la Jacetania, el Alto Gállego y zonas próximas a la divisoria con Francia del resto de macizos. Estas nuevas acumulaciones podrían alcanzar en las próximas 36 horas entre 40 y 60 centímetros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los espesores medidos este martes se situaban en los 90 cm en la Jacetania y el Alto Gállego a 1.600 m, 75 en el Sobrarbe a 2.200 m y 100 a 1.900 m (190 a 2.400 m) en la Ribagorza.

La Aemet ha anunciado en la mañana de este miércoles nevadas a partir de 400 metros en el Pirineo, donde el viento soplará con rachas muy fuertes en cotas altas.

Ante esta situación, desde la Aemet recomiendan "extremar la precaución" ya que estos espesores caerán sobre un manto que está débilmente estabilizado en la mayoría de laderas empinadas, donde se podría al alcanzar la "cantidad crítica de nieve reciente", lo que supone a acumular entre 50 y 100 centímetros en un período de 24-48 horas, "con lo que serán probables aludes espontáneos de tamaño 3, grandes (pueden enterrar y destrozar un coche), algunos de las cuales pueden llegar a las carreteras de montaña", avisan.

El riesgo de aludes está en un nivel de 4 sobre 5 en todo el Pirineo, aunque en Sobrarbe y Ribagorza es por encima de 2.200 m. Además, en el Pirineo también hay avisos por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

El viento arrancó el lunes parte de la cubierta de la piscina climatizada de Fraga y aunque este martes ya se aseguró y se retiró la chapa desprendida, las instalaciones siguen cerradas al público. Al menos se pudo reabrir el acceso peatonal entre el paseo Constitución y la avenida del Parque.

Talleres para colocar cadenas

Por otra parte, la DGT, en colaboración con la Guardia Civil, el Ayuntamiento y la Asociación Provial, organiza este miércoles y jueves en la plaza de Navarra de Huesca dos jornadas para enseñar a colocar cadenas. Este miércoles será de 17.15 a 18.30 y este jueves, de 11.15 a 12.30. No hace falta inscripción previa.

Llanos del Hospital continúa con riesgo de aludes

En Llanos del Hospital continúa el riesgo de aludes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión