Seis carreteras están cerradas y el temporal persistirá toda la semana

Se prevé que la nieve siga cayendo al menos hasta el viernes con acumulaciones de un metro de espesor

Imagen de este lunes en la localidad de Canfranc
Imagen de este lunes en la localidad de Canfranc
Rafael Gobantes

La ansiada nieve, ausente durante el primer mes del invierno, no deja de caer, y desde hace una semana está provocando numerosas incidencias en las carreteras del Pirineo. El mal tiempo solo dio una tregua el sábado, pero regresó el domingo y este lunes se intensificó, agravado por el viento. Por si fuera poco, las previsiones meteorológicas indican que se mantendrá al menos hasta el viernes, con nevadas generalizadas y persistentes que podrían acumular otro metro de espesor.

Los usuarios de la red viaria del norte de la provincia vivieron otra jornada difícil, con seis tramos cerrados y una veintena de carreteras con restricciones. Para pasar a Francia solo permanece abierto el túnel de Bielsa (A-138), aunque se requieren cadenas. En Canfranc, tanto el túnel internacional (N-330) como el puerto (N-330a) están cerrados desde primera hora por el peligro de aludes en Francia. Según la subdelegación de Gobierno el primero no reabrirá antes de las 7.00 de este martes.

En Villanúa se estableció embolsamiento de camiones ante la imposibilidad de cruzar a Francia, pero no había muchos conductores. Según ha explicado el alcalde, Luis Terrén, "los camioneros ya lo saben y no vienen". Anoche nevaba "a saco", y estará así toda la semana, ha añadido, lo que es "una buena noticia para las estaciones, que les podría asegurar ya el resto de la temporada".

Terrén ha lamentado el cierre de Somport, "porque en España el mantenimiento invernal es bastante bueno". Espera que este martes Francia haga voladuras para precipitar las avalanchas y que el túnel se reabra, "pero el tiempo no ayuda", ha reconocido el alcalde.

Seis días de cierre del Portalet

El riesgo de aludes en el país vecino mantiene cortado también el paso de Portalet (A-136), que desde el miércoles solo ha podido abrir unas horas. "La pasada noche han caído 40 centímetros de nieve fresca y el viento no deja trabajar a las máquinas", ha indicado el director de Espacio Portalet, Santiago Fábregas.

También tuvieron que cerrarse por riesgo de avalanchas los accesos a los complejos turísticos del balneario de Panticosa (A-2606) y Llanos del Hospital (A-139), dada la acumulación de medio metro de nieve y el riesgo de avalanchas sobre la carretera. En el primero se realizó una evacuación ordenada de 300 clientes y 50 trabajadores. Solo se quedó un retén de la plantilla. En el segundo, también hubo un desalojo preventivo. Una máquina quitanieves despejó la calzada precediendo a la caravana de vehículos. "Se han ido 30 personas. La mayoría eran zaragozanos que, aunque tienen el puente de San Valero, no querían apurar el tiempo por si no pudieran salir antes del miércoles", ha comentado el gerente, Fernando Pañart. Dentro siguen 20 clientes que tenían reserva hasta el viernes y otros tantos trabajadores.

Desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras de la DGA se justifica la medida debido al riesgo de aludes. "Las canales en estas carreteras están llenas de nieve". Según las previsiones meteorológicas, es posible que estos trabajos no se puedan realizar de manera inmediata. En el caso del acceso al balneario de Panticosa se ha advertido sobre la posibilidad de que permanezca cerrado toda la semana.

Asimismo, el accidente de un camión, que se salió de la carretera, bloqueaba por la tarde la carretera N-260 a la altura de Castejón de Sos. El alcalde, José Manuel Abad, ha informado que "no ha parado de nevar, pasan las quitanieves y vuelve a caer". En esta situación, ha precisado, aunque hubiera muchos recursos, sería imposible mantener todas las vías despejadas.

Las dificultades continuarán casi toda la semana. La previsión no es muy favorable, ya que podría acumularse otro metro de nieve, como la pasada. La Aemet prevé que desde este martes y hasta el viernes continúen las nevadas "generalizadas y persistentes", con la cota a 600 metros algunos días. A los avisos por nieve para hoy se suma un día más el riesgo fuerte de aludes (4 sobre 5).

Tercer día sin escuela

Así pues las incidencias en la red viaria se mantendrán y, de rebote, se verán afectadas las rutas escolares. El lunes, en la comarca de la Ribagorza, 127 alumnos se quedaron sin asistir a clase al suspenderse cinco rutas; en la Jacetania fueron seis, con 46 estudiantes; y en Sobrarbe, 177 con la anulación total o parcial de 11. Otras sufrieron retrasos. Para algunos alumnos, es ya su tercera jornada sin escuela desde el miércoles.

También se está viendo afectado el transporte de viajeros por carretera. La compañía de autobuses Alosa se vio obligada a suspender tres viajes regulares entre Jaca y Zaragoza desde las 6.30 a las 11.00 y dos en sentido contrario. "Los autobuses están preparados y autorizados para salir aunque sea con nivel rojo, pero otra cosa es si se corta la vía o vemos que hay peligro", ha señalado José Ramón Lasierra, director de Cercanías de la Zona Norte del Grupo Avanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión