Organizan un foro de debate sobre el futuro del monasterio de Sijena

La jornada tendrá lugar el próximo 23 de febrero en la casa natal de Miguel Servet.

Organizan un foro de debate sobre el futuro del monasterio de Sijena
Organizan un foro de debate sobre el futuro del monasterio de Sijena
Cartel de la jornada

Algunos de los principales expertos aragoneses en Historia, Bellas Artes o Museología participarán en las ponencias y mesas redondas incluidas en la jornada denominada 'Soñar Sijena 2023', que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en la casa natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena.

La actividad pretende crear un foro de debate sobre el futuro del monasterio de Sijena, con la vista puesta en una fecha clave, el año 2023, centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional.

La jornada permitirá dar a conocer el Plan Director diseñado por el Gobierno de Aragón, donde se describen las actuaciones previstas en el cenobio, tanto para su mejora como para su visita y promoción, así como las opiniones y valoraciones del conjunto de los expertos invitados. También se buscará involucrar a la sociedad civil. De hecho, el fin último es alcanzar un consenso sobre las necesidades del cenobio y además, determinar las inversiones más urgentes, obteniendo el compromiso de las diferentes administraciones de llevar a cabo las prioridades establecidas y enriquecer sus planes con las aportaciones de los asistentes.

Hay tres mesas de debate ya previstas. En la primera, se hablará del valor histórico y artístico del cenobio, con la coordinación de Domingo Buesa, Carmen Lacarra y Juan José Nieto; en la segunda, el tema principal será la restauración, con Alfonso Monforte y María Gómez; y la última, titulada 'Museología, difusión y gestión', estará dirigida por Juan Carlos Lozano.

La jornada se desarrollará entre las 9.30 y las 19.30 y para participar, será necesario inscribirse de forma previa a partir del 5 de febrero en la página web del colectivo organizador, la plataforma ciudadana Sijena Sí, donde también figura más información de los miembros de cada una de las mesas de debate.

La actividad, de carácter gratuito, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión