Despliega el menú
Huesca

Cerrado el túnel del Somport por riesgo de avalanchas en Francia

Se realizarán voladuras controladas y no está prevista su apertura hasta, como pronto, las 7.00 de este martes. El Portalet también está cerrado y el túnel de Bielsa requiere cadenas.

La nieve dificulta la circulación en varias carreteras, entre ellas la A-136 por el valle de Tena, en la imagen
La nieve dificulta la circulación en varias carreteras, entre ellas la A-136 por el valle de Tena, en la imagen
Heraldo

El túnel del Somport ha quedado cerrado al tráfico porque en la vertiente francesa, debido a la acumulación de nieve, se van a realizar explosiones controladas para  reducir el riesgo de aludes. Aunque estaba previsto que el paso frontenrizo quedará de nuevo abierto aunque con restricciones, a partir de las 17.00 de este mismo lunes 28 de enero, seguirá cerrado al menos hasta las 7.00 de este martes.

Según han informado este lunes por la tarde fuentes de la subdelegacion de  Aragón, el túnel del Somport permanecerá cerrado al menos hasta las 7.00 de este día de San Valero, momento en el que delegaciones de España y de Francia valorarán si se abre o no.  Así, tanto el Somport como el Portalet permanecen cerrados, mientras que el paso por el túnel de Bielsa requiere el uso de cadenas.  

La nieve está complicando la circulación este lunes 28 de enero en más de una veintena de tramos de la red viaria de la provincia de Huesca. El paso fronterizo del Portalet (A-136) continúa cerrado, así como el puerto del Somport en Candanchú (N-330b). Para el acceso al túnel de Bielsa (A-138) hay que usar cadenas. El viento y la nieve han obligado a cerrar las estaciones de esquí de Astún y Formigal, aunque en esta última sí está abierto el sector de Panticosa.

Se mantiene el embolsamiento de camiones en la N-330, a la altura de Canfranc y de Villanúa, aunque los turismos sí que pueden circular por estos tramos utilizando cadenas o neumáticos de invierno.

La nieve, que cae con intensidad en el norte de la provincia de Huesca, ha obligado también a suspender 22  rutas escolares. En la comarca de Ribagorza han sido cinco, con 127 alumnos afectados. En la Jacetania, seis con 46 alumnos. En la zona de Sobrarbe se han suspendido total o parcialmente 11 rutas y 177 estudiantes no han podido asistir a clase. En otras rutas el temporal ha provocado retrasos, según informan desde el Departamento de Educación del Gobienro aragonés.

Es obligatorio el uso de cadenas en la A-139 desde Graus a Llanos del Hospital, en la N-230 a la altura de Montanuy, en la N-240 desde Jaca a Villarreal de la Canal, en la A-138 desde Plan a la frontera francesa, en la A-23 desde Sabiñánigo a Jaca , en la A-1605 desde La Puebla de Roda a Montanuy, en la A-176 desde Puente la Reina de Jaca a Ansó y en la A-1604 desde Lanave a Campodarbe.

También en la A-2617 a la altura de Cerler, en la A-2609 a la altura de Salinas de Bielsa, en la A-1603 desde Santa Cruz de la Serós a Jaca, en la A-1205 desde Jaca a Bernués, en la A-2605 desde Jaca a Aísa, en la A-136 desde Biescasa la frontera francesa, en la N-260a desde Fiscal a Biescas, en la HU-611 a la altura de Panticosa, en la N-260 desde Fiscal a Sabiñánigo, en la A-1206 a la altura de Loarre, en la N-330a desde Candanchú a la frontera francesa y en la N-330b a la altura de Candanchú.

Etiquetas
Comentarios