El balneario de Panticosa evacúa a 300 clientes y 50 trabajadores

La gran acumulación de nieve dispara el riesgo de aludes en la zona y en las vías de acceso. Varias carreteras de la provincia de Huesca presentan problemas para circular o necesitan cadenas.

Desalojan el balneario de Panticosa por las fuertes nevadas
Desalojan el balneario de Panticosa por las fuertes nevadas
José Elías

El complejo hotelero del balneario de Panticosa está siendo evacuado durante la mañana de este lunes y deberá quedar completamente desalojado antes de este mediodía, según han confirmado a Heraldo fuentes del propio establecimiento. El motivado de esta decisión es la gran acumulación de nieve que se ha producido en las últimas horas -medio metro de espesor durante la pasada noche- y desde que las precipitaciones hicieron acto de presencia la semana pasada, así como por el consecuente riesgo de aludes o avalanchas en la carretera y vías de acceso.

“La nieve -explican algunas de las personas que a primera hora de este lunes preparan su salida- se acumula  en las laderas pero no llega a asentar ni hace capa de hielo para poder soportar la que sigue cayendo”.

Video:El balneario de Panticosa evaca a 300 clientes y 50 trabajadores

El balneario debía quedar completamente vacío a partir de las 12 de este mediodía y, en principio, no volverá a reabrir antes del próximo jueves. Para ello habrá que evacuar a 300 clientes y medio centenar de trabajadores, ya que otro pequeño grupo de unos diez empelados seguirá en el hotel a modo de retén de mantenimiento, según han confirmado también fuentes de la dirección del hotel.

Un vehículo de la demarcación de Carreteras se encarga de abrir a paso a las caravanas que, poco a poco, irán a saliendo del reciento. En estos momentos, dos autobuses con sendos grupos de estudiantes se disponen ya a partir en el que será el primer grupo de evacuados.

Tras un arranque de invierno con práctica ausencia de nieve y una de las temporadas más tardías para el esquí que se recuerda en el Pirineo, desde mediados de la pasada semana las precipitaciones son casi constantes. De hecho, el jueves de la semana pasada el balneario de Panticosa quedó aislado con 200 clientes en su interior como consecuencia del corte de la carretera de acceso.

Loading...

Problemas en varias carreteras

Por otro lado,  la nieve está causando  problemas para la circulación en distintos puntos de la provincia de Huesca. Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, hay incidencias de diferente consideración, que en algunos casos obligan al uso de cadenas o neumáticos de invierno, en localidades como Graus  (A-139 hasta Llanos del Hospital y A-1605 hasta Montanuy), Sabiñánigo (A-23),  entre Nueno y Canfranc (N-330), Jaca a Villarreal de la Canal   (N-240) y desde Plan hasta la frontera francesa. Está cerrado el puerto de Candanchú (N-330a).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión