El Grupo Militar de Alta Montaña coronará un pico sin nombre del Himalaya para ponerle el del comandante fallecido en Jaca

El grupo dependiente de la EMMOE retoma su actividad tras un periodo de parón por recortes presupuestarios.

Grupo Militar de Alta Montaña
El Grupo Militar de Alta Montaña coronará un pico sin nombre del Himalaya para ponerle el del comandante fallecido en Jaca
EMMOE

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (EMMOE) retoma su actividad de alto nivel tras un periodo de letargo en la búsqueda de energías renovadas. Y lo hará con una salida de escalada en hielo en Canadá, del 1 al 11 de febrero, a la que le seguirán otras actividades dentro del Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA).

Este año se realizarán tres salidas enfocadas a la tecnificación en terreno de hielo, mixto y roca respectivamente, para acabar el año surcando las tenebrosas Caras Norte de Alpes, donde se finalizará de conformar al grupo humano, tanto técnica como personalmente. Para el 2020 se ha planteado como objetivo coronar alguno de los picos vírgenes de 5000-6000 metros de altura en el Himalaya sin nomenclatura, al cual se le nombraría ‘Pico Comandante Fernando Yarto’, recientemente fallecido en acto de servicio y miembro selecto del GMAM, al que se quiere honrar de esta manera.

Desde 1985 la Escuela Militar de Montaña de Jaca es el órgano de dirección, coordinación y gestión de este grupo de Alta Montaña. Sus componentes son seleccionados entre los militares con mayor currículo e historial montañero. Tras un periodo de letargo en el que el ritmo del GMAM se ha visto alterado por el escenario económico de la última década, el pasado año 2018 se decidió apostar por el rejuvenecimiento y la tecnificación de nuevos miembros, creando el Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA), obteniendo como resultado la selección de 8 militares de entre todos los currículums deportivos recibidos una vez evaluados y dirigidos por un equipo de cuatro instructores Miembros Activos del GMAM con dilatada experiencia alpinística y expedicionaria. Tras una dura selección realizada en Sierra Nevada entre los aspirantes iniciales, se definió el grupo definitivo compuesto por tres Oficiales, tres Suboficiales y dos Militares de Tropa.

Al mismo tiempo, fruto de este nuevo impulso, cuatro miembros del Grupo de la Escuela, han pasado a formar parte del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (FEDME).

Entre los retos del Grupo Militar de Alta Montaña están el haber culminado el ‘Proyecto de las Siete Cimas’, ascendiendo a la más alta de cada continente: Everest (Asia), Pico Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Piramide Casrstensz (Indonesia) y McKinley (América del Norte); así como el de ‘Los Tres Polos’ (Polo Norte, Polo Sur y Everest) además un numeroso grupo de expediciones y ascensiones entre las que destacan un numeroso grupo de “ochomiles”, otras de dificultad e incluso “primeras” nacionales que le sitúan a la cabeza de los grupos de montaña más prestigiosos del país y de la esfera internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión