Albelda se acoge a la tradición con la 32ª edición de la Festa del Tossino

La localidad altoaragonesa celebra este domingo la popular matacía del cerdo. La programación comenzará a primera hora de la mañana, en un día en el que se espera que la población se multiplique por cinco.

Una edición anterior de la Festa del Tossino de Albelda.
Una edición anterior de la Festa del Tossino de Albelda.
Rubén Coll

La Festa de Tossino volverá a situar a Albelda como el punto de encuentro cultural de este domingo. Con esta ya serán 32 ediciones de un evento que acoge cada año a más de 5.000 personas procedentes de lugares muy diversos, tanto de la Comarca de la Litera, como de otros puntos de la geografía española que acuden para disfrutar de la jornada.

A las 10.00 se abrirá la feria de artesanía y productos de la zona, que estará disponible durante toda la mañana en las Ramblas situadas en el centro de la localidad. El acto más esperado, la matanza del cerdo y mondongo, tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 10.30, cuando el matarife Joaquín Iglesias repita por decimoctavo año seguido el tradicional rito de sacrificio del tocino.

Los más devotos también podrán dar las gracias en la misa cantada por la Rondalla San Roque de Albelda, a las 12.00 en la excolegiata de San Vicente. Como es habitual, la Festa del Tossino, organizada por la Penya lo Magré, concluirá con la comida popular en la que se ofrecerá caldereta de cerdo, olla 'barreada' y fruta de la comarca.

En esta edición, la Cooperativa Agrícola San Isidro del municipio hará una jornada de puertas abiertas para que todos los curiosos descubran cómo se elabora el aceite de oliva de forma tradicional.

Programación de la Festa del Tossino 2019:

8.30. Chocolatera con magdalenas/ Porches de la Cooperativa San Isidro (calle Olivo 1).

10.00. Fería de artesanía y productos típicos/ Plaza Mayor y Rambla.

10.30. Matanza del cerdo y mondongo/ Plaza Mayor.

10.30. Carne a la brasa con picada de ajo, perejil y aceite/ Porches de la Cooperativa San Isidro.

12.00. Santa misa cantada por la Rondalla de San Roque/ Excolegiata de San Vicente.

13.30. Comida popular/ Porches de la Cooperativa San Isidro.

15.00. Sorteo del mondongo del cerdo y regalos/ Porches de la Cooperativa San Isidro.

Durante toda la mañana la Cooperativa San Isidro realiza jornada de puertas abiertas para enseñar cómo se elabora el aceite de oliva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión