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Huesca

Torreciudad diseña un plan estratégico con una inversión de cinco millones en el santuario

El centro mariano ha iniciado una campaña para lograr un fondo de dotación de 35 millones y ya ha conseguido donativos por 5,5. El proyecto contempla adecuar el recinto para el 50 aniversario, en 2025.

Celebración de la jornada mariana de la Familia en Torreciudad el pasado septiembre.
Celebración de la jornada mariana de la Familia en Torreciudad el pasado septiembre.
Ángel Gayúbar

Con el lema ‘Un Santuario del siglo XXI’, el Patronato de Torreciudad y la Fundación Cárdenas Rosales han elaborado un plan estratégico para los próximos 10 años con el que adecuar la oferta religiosa, social, turística y económica de este centro mariano a los nuevos tiempos.

Para financiar las actividades de futuro, los promotores del plan han decidido crear un fondo de dotación que permita asegurar su sostenibilidad financiera con una dotación de 35 millones de euros. De estos, cinco se destinarán a infraestructuras y actuaciones en breve plazo. Con los otros 30 se pretende instituir un remanente cuyos rendimientos se utilizarán para proyectos de futuro.

El director de desarrollo del plan estratégico, Antonio Quintana, señala que los objetivos pasan por aumentar el número de peregrinos y reforzar la visión universal de Torreciudad, generando a la vez mecanismos que garanticen la suficiencia económica y la sostenibilidad del santuario, ubicado en Secastilla (Ribagorza).

Se ha realizado ya un estudio de su situación actual, que incide en la necesidad de cuidar el culto, mantener la limpieza, adecuar la señalización o cuidar los accesos y las estancias, el plan estratégico trabajará en reforzar el concepto de que el santuario es patrimonio local y global. «Pretendemos poner el foco en la atención al peregrino para que tenga una experiencia personal única», dice Quintana.

El proyecto de intervención contempla adecuar el santuario para una mayor afluencia de visitantes y potenciar servicios como los de cafetería o atención infantil. Crear un nuevo centro de visitantes y una zona para las familias, potenciar los audiovisuales, renovar y ampliar la señalética, promocionar nuevas actividades o la puesta en práctica de proyectos de sostenibilidad medioambiental son otras de las líneas de actuación previstas. «Iniciamos en septiembre una campaña de solicitud de donativos para alcanzar esos 35 millones y ya llevamos recogidos 5,5», apunta Quintana.

Entre las iniciativas que se van a ejecutar más inmediatamente figuran la adecuación de los accesos y las infraestructuras, la mejora de la señalización e información, la renovación de los contenidos audiovisuales y la creación de una línea museográfica explicativa que ayude al visitante a conocer el santuario y comprender su finalidad.

Ante el previsible aumento de peregrinos, se plantea la formación de equipos de atención, el estrechamiento de la relación con agencias de viajes y organizadores de peregrinaciones así como la puesta en marcha de un plan pastoral y otro de relaciones institucionales y comunicación.

Invitación a los alcaldes

Los alcaldes de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe están invitados el próximo día 31 a un encuentro en el santuario mariano. Se trata de que los responsables políticos conozcan a fondo las instalaciones y haya un intercambio de ideas y proyectos. «Desde que comenzó la construcción del actual santuario, en 1975, está pensado que este sirva a las comarcas próximas y es una vocación que mantenemos», puntualiza Quintana. Según recordó, en los 43 años transcurridos desde su inauguración Torreciudad ha recibido más de 10.000.000 de peregrinos y la visita de más de 500 advocaciones marianas de todo el mundo. Es el tercer destino turístico de Aragón.

El santuario cuenta con una red de más de 600 delegados-voluntarios en todo el mundo y acoge una media de 200.000 visitantes al año. Asimismo, se ha consolidado como un motor de desarrollo económico para la zona porque en estos años ha dado trabajo directo a más de 600 personas de unos 50 pueblos cercanos y ha generado otros muchos empleos indirectos en el entorno.

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