Protección Civil alerta de las nevadas intensas en Aragón

Ofrece una serie de recomendaciones para afrontar el temporal de nieve que entrará el martes y se intensificará el miércoles

Aspecto que ofrecía esta mañana la estación de Canfranc
Aspecto que ofrecía esta mañana la estación de Canfranc
Heraldo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este lunes una alerta por nevadas intensas y vientos fuertes a partir del martes, ya que en el caso de Aragón se espera que el temporal de nieve entre con fuerza acompañado de vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Según la nota de prensa que ha difundido, el episodio afectará a la Cordillera Cantábrica y Pirineos con acumulaciones de nieve de 30 centímetros en cotas por encima de 800-1.000 metros y de 5 a 10 cm en cotas más bajas. Por otro lado, se prevé que los vientos sean muy fuertes.

Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, en especial, si va a realizar desplazamientos por carretera, y seguir las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de www.aemet.es, así como las indicaciones de la DGT en www.dgt.es

La entrada de un frente frío y húmedo por el norte provocará un descenso generalizado de temperaturas, que traerá además nevadas muy intensas en el norte peninsular, especialmente en la Cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra extendiéndose, en la jornada del miércoles, a la Ibérica riojana, Aragón y Pirineo catalán. En zonas altas, por encima de 800 metros, se podrían acumular entre 30 y 35 cm en 24 horas. También se prevén nevadas en cotas más bajas de la Meseta norte, Sierra de Madrid, Castilla La Mancha e interior de Cataluña.

Igualmente, se esperan vientos muy fuertes en tierra durante el miércoles en la mitad este peninsular, especialmente en el norte de Aragón y Cataluña, donde se alcanzarán rachas de hasta 100 km/h. y en el interior de la Comunidad Valenciana, donde se superarán los 90 km/h.

Recomendaciones

Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones ante la previsión de nieve: 

- Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

- Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante fuertes vientos

- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión